El aumento de las listas de espera, una de las preocupaciones principales de la ciudadanía en cuestiones sanitarias

26 abril 2018

Otro año más las quejas sobre tiempos de respuesta asistencial se elevan a una cuarta parte de las recibidas, destacando por encima de todas las relativas a las intervenciones quirúrgicas. También las quejas en la atención sanitaria especializada son mucho más numeras que en años anteriores.

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La preocupación de la ciudadanía sobre el aumento de las listas de espera en la sanidad pública andaluza ha sido una de las quejas más reclamadas ante el Defensor del Pueblo Andaluz en el año 2017, así ha sido recogido en el informe que ha sido presentado como cada año por Jesús Maeztu.

De hecho, tal y como recoge dicho informe, los pacientes que en espera de una intervención quirúrgica han visto superado el plazo de 180 días, se han incrementado desde los 943 que existían en junio de 2016 a los 2.621 que constan en junio de 2017, mientras que el plazo medio de respuesta ha ascendido desde los 59 hasta los 66 días.

Por lo que hace a las primeras consultas de especialidades en 2016 había 3.694 pacientes que esperaban más de 60 días, al tiempo que en junio de 2017 aparecen 26.228, con especial incidencia en las especialidades de neurología y traumatología.

En lo que a las pruebas diagnósticas se refiere, de 1.184 pacientes que superaban los 30 días de plazo de garantía en junio de 2016, se ha pasado a 6.501 en junio de 2017.

De esta manera, otro año más las quejas sobre tiempos de respuesta asistencial se elevan a una cuarta parte de las recibidas, destacando por encima de todas las relativas a las intervenciones quirúrgicas, seguida de las referentes a citas de especialistas que no se configuran como primeras consultas y, por último las que aluden a pruebas diagnósticas y primeras consultas de especialidades.

También las quejas en la atención sanitaria especializada son mucho más numeras que en años anteriores.

En definitiva, mientras que en el 2016 las quejas relacionadas con los tiempos de respuestas asistenciales se cifraban en el 25 por ciento, en el 2017, dicho porcentaje se supera.

Como dato, destacar que el número total de actuaciones por parte de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en 2017 ha sido de 20.868, con 9.817 quejas. También se han atendido 10.378 consultas.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo ha destacado la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de los andaluces, por lo que ha reclamado una financiación pública suficiente para que dichos derechos queden blindados.

Para ver el informe completo, accede al enlace: Informe Anual 2017 Defensor del Pueblo Andaluz

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