El Defensor del Pueblo Andaluz abre una actuación de oficio ante el aumento de las agresiones a sanitarios

14 septiembre 2018

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio dirigida a la Consejería de Salud para que concrete las medidas adoptadas ante el aumento de las agresiones a profesionales de la Sanidad andaluza. Según datos de la propia Consejería, entre junio y agosto se han registrado 213 actos violentos, 52 de ellos agresiones físicas.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que encabeza Jesús Maeztu, ha solicitado a la Dirección General de Profesionales del SAS la remisión de informe actualizado sobre las agresiones a profesionales de la Sanidad andaluza.

El Defensor reclama que se concreten las medidas adoptadas al respecto para el cumplimiento del Plan de prevención y atención de agresiones a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía en materia de prevención, atención a los profesionales, acciones para con el agresor, plan de comunicación y datos de evaluación y seguimiento del Plan.

En su escrito, expone que la violencia en el lugar de trabajo -sea física o psicológica- constituye un importante problema para el eficaz desarrollo de la actividad profesional que afecta a todos los contextos de trabajo y grupos profesionales, siendo en la actualidad una preocupación prioritaria en el desarrollo de las relaciones laborales en todos los ámbitos.

Este tipo de conflictos en el lugar de trabajo, además de afectar a la dignidad de los profesionales que la padecen, suponen una grave amenaza para la prestación eficaz y eficiente de los servicios de cualquier organización, al causar perturbaciones inmediatas, a medio y largo plazo, en todo el entorno laboral.

Verano negro

La actuación del Defensor del Pueblo viene motivada por las denuncias de organizaciones profesionales y sindicales, entre ellas el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, y tras hacerse públicos los datos de las agresiones registradas durante en lo que va de 2018 del SAS, con 124 agresiones físicas registradas de enero a junio de 2018.

Estos datos han empeorado en verano ya que, en concreto, según los datos ofrecidos por la propia Consejera de Salud, Marina Álvarez en el Parlamento de Andalucía, del 1 de junio hasta el 31 de agosto han sumado en Andalucía un total de 213 agresiones, 52 físicas y 161 no físicas, siendo Málaga la provincia que más casos ha registrado con un total de 49, la última de ellas el pasado viernes en Hospital Comarcal de la Axarquía. Además, en Sevilla ha habido 43, 30 en Jaén, 23 en Córdoba, otras 23 en Huelva, 19 en Cádiz, 17 en Almería y nueve en Granada.

Por su parte, ante esta situación, el Sindicato de Enfermería continuará con la campaña que desarrollando desde el pasado mes de marzo bajo el lema “#Stop agresiones. Nada justifica una agresión” para concienciar sobre este grave problema que está creciendo en los últimos años en Andalucía.

Sensibilizar

La campaña del Sindicato de Enfermería busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Asimismo, se recordará que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria.

De manera paralela, se reclama a las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas que se pongan en marcha todas las medidas preventivas necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a las enfermeras y enfermeros, y que se asegure también que, si se produce una agresión, son atendidos y apoyados a nivel profesional y personal en todo momento.

Por último, SATSE plantea otras medidas como la actualización del Plan de Prevención del SAS y la creación de un Observatorio autonómico contra la violencia en el ámbito sanitario, que apoye y mejore las acciones y medidas en los servicios sanitarios públicos, así como en los centros privados, para evitar, reducir y minimizar las agresiones y sus consecuencias.

Más información>> Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz

Galería multimedia

¡Stop Agresiones! Nada justifica una agresión
  • ¡Stop Agresiones! Nada justifica una agresión

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario