El SAS incrementará la plantilla de Enfermería de Primaria contratando 750 profesionales en los próximos dos años

15 septiembre 2017

La consejera de Salud responde a la interpelación planteada por Podemos. Foto Parlamento de Andalucía.

La consejera de Salud ha expuesto esta semana en el Parlamento las medidas que se están poniendo en marcha en Andalucía para impulsar la Atención Primaria, entre las que destacan la contratación en los próximos dos años de 750 profesionales de Enfermería y cerca de un centenar de Matronas, de ellas 210 enfermeras y 33 matronas antes que finalice 2017. Este plan es consecuencia de la denuncia permanente de SATSE sobre el déficit de profesionales y la necesidad de equiparar las ratios de Enfermería y Médicos en este ámbito de atención. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha expuesto esta semana en el Parlamento las medidas que se están poniendo en marcha en Andalucía para impulsar la Atención Primaria, que incluyen un importante incremento de efectivos en los próximos dos años, en consonancia con las reclamaciones que llevaba tiempo realizando el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía para este ámbito de atención.

En concreto, en respuesta a una interpelación presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos, la consejera de Salud detalló que el plan de renovación de la Atención Primaria tiene como objetivos la recuperación del equipo médico-enfermera  y ajustar los cupos de pacientes por nivel de complejidad, basándose en un estudio pormenorizado realizado en cada Distrito.

Para cumplir con este objetivo, Marina Álvarez detalló en su comparecencia parlamentaria que de aquí a final de año, se contratarán cerca de 400 profesionales para Atención Primaria (210 enfermeras, 33 matronas, 105 médicos de familia y 30 trabajadores sociales y 8 pediatras).

De igual forma, detalló que en 2018 el SAS tiene previsto continuar incrementando las contrataciones con 246 enfermeras y 246 médicos más para los equipos de atención familiar, otras 246 enfermeras para igualar los cupos y 66 matronas, además de 55 enfermeras y 55 médicos para los equipos de urgencias. En total más de 750 profesionales de Enfermería y casi un centenar de Matronas más en Primaria en los próximos dos años.

Buen comienzo

Para el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía la puesta en marcha de este plan es consecuencia de su reclamación permanente para que el SAS apueste de forma real por reforzar la Atención Primaria, cuyos profesionales, en especial la Enfermería y Matronas, son un pilar básico del Sistema Sanitario pero que se encuentran en una situación precaria en cuanto a sus plantillas.

Por eso, SATSE califica como un buen comienzo la contratación inminente de 210 profesionales de Enfermería y 33 Matronas antes de que acabe el año. Según señala el Sindicato de Enfermería con este anuncio la Administración Sanitaria reconoce al fin la necesidad de igualar los cupos en Primaria y equiparar las plantillas de Enfermería y Médicos.

SATSE recuerda que Andalucía se encuentra por debajo de la media de profesionales de Enfermería por habitantes en Atención Primaria con 5.069 profesionales y 0,6 enfermeras por cada 1.000 usuarios, siendo la media nacional de 0,7,  dato que contrasta con de la plantilla de médicos de familia y pediatras que alcanza casi los 7.400 efectivos, muy superior al de Enfermería en contra de las recomendaciones de organismos internacionales.

Respecto a las Matronas el incremento es positivo pero insuficiente, pues hace años que se viene reclamando la necesidad de contar con al menos una matrona por centro y terminar con el deficiente reparto de matronas en las distintas provincias, creando claras desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia.

Por último, el Sindicato de Enfermería critica que en la renovación de la Primaria se haya obviado a la categoría de Fisioterapeutas.  Según SATSE es necesario incrementar la dotación de fisioterapeutas en Atención Primaria para contar en los Dispositivos de Apoyo de al menos un profesional para cada centro de salud, garantizando así un sistema de salud más cercano, equitativo y accesible. Para alcanzar este objetivo de mínimos, el Sindicato de Enfermería calcula que sería necesario incrementar la plantilla en unos 80 profesionales.

SATSE se mantendrá vigilante al desarrollo del plan de renovación de la Atención Primaria y en especial al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento de Andalucía en materia de contratación de profesionales.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email