Permiso retribuido para ir a votar en Andalucía el 2 de diciembre

16 noviembre 2018

Los trabajadores a los que les coincida el turno de trabajo con el horario de apertura de los colegios electorales el próximo 2 de diciembre, día de elecciones autonómicas, tienen derecho a un permiso retribuido si la coincidencia supera las dos horas. Si les toca ser miembro de una Mesa Electoral, les corresponde un permiso retribuido de jornada completa. SATSE ha pedido que se cubran esos permisos reglamentarios.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Con motivo de la jornada electoral del próximo 2 de diciembre en Andalucía, la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía recuerda que cuando la jornada laboral coincida total o parcialmente con el horario de apertura de los colegios electorales, los trabajadores tendrán derecho a permiso retribuido, dentro de su jornada, en los supuestos y en las condiciones siguientes, según el decreto 204/2018.

Así, y según recoge el BOJA publicado el pasado 8 de noviembre, si la coincidencia es superior a seis horas al trabajador le corresponde un permiso retribuido de cuatro horas. En el caso de que la coincidencia sea superior a cuatro horas pero no exceda de seis horas, tiene derecho a un permiso retribuido de tres horas. Si la coincidencia con el turno de trabajo es de dos a cuatro horas, el derecho a permiso retribuido es de dos horas, mientras que si la coincidencia es menor de dos horas, no se tendrá derecho a permiso.

Por otro lado, si se da el supuesto de ser miembro de Mesa Electoral (Presidente, Vocal o Interventor) y esa jornada tiene que trabajar, tendrá derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfruta de dicho día de descanso. En todo caso, le corresponde una reducción de cinco horas en su jornada de trabajo del día 3 de diciembre de 2018, siempre que justifique que ha estado en la Mesa Electoral.

Además, si alguna de las personas tuviera que trabajar en turno de noche en la fecha inmediatamente anterior al día de la votación (1 de diciembre), la persona responsable de personal del centro de trabajo, servicio o unidad administrativa en el que preste sus servicios tendrá obligación de cambiarle el turno con el fin de que pueda descansar esa noche, según recoge el BOJA.

SATSE ha exigido las sustituciones oportunas para que los afiliados puedan ejercer su derecho al voto. Ante cualquier duda, consulte con su delegado.

A destacar

  • Permisos elecciones autonómicas (BOJA 8 de noviembre de 2018)

    16 noviembre 2018 - 176,34 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario