Rechazo en Mesa Sectorial de Sanidad a modificar los plazos de Bolsa, OEP y Traslados del SAS

30 septiembre 2020

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía informa del rechazo en Mesa Sectorial de Sanidad a las propuestas del SAS de modificar el Pacto de Bolsa Única de Empleo, incluyendo el retraso del corte 2019. De igual forma, SATSE se ha opuesto también el intento de la Administración de posponer hasta la primavera la toma de posesión del Concurso de Traslados y OEP, que se tendrán que culminar entre los meses de octubre y noviembre.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
2 Comentarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía informa de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy, 30 de septiembre de 2020, que, entre otras cuestiones, incluía en el orden del día una propuesta de acuerdo sobre actuaciones en relación con el Pacto de Bolsa Única e información sobre los procesos de tomas de posesión por Concurso de Traslado y OEP del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Bolsa Única de Empleo

Respecto a la Bolsa Única de Empleo, el Sindicato de Enfermería expone que se ha rechazado una propuesta para retrasar el corte actual de 2020 y modificar el Pacto que regula la Bolsa Única de Empleo. La propuesta de la Administración, presentada en mesa técnica, pretendía:

  • Retrasar el plazo del corte 2020 a 31 de diciembre de 2020
  • Denunciar el Pacto de Bolsa, para realizar una nueva redacción y publicar el nuevo Pacto antes del 31 de diciembre.
  • Publicar el nuevo baremo antes del 31 de octubre del 2020.
  • Posteriormente iniciar el corte 2021 a 1 de enero 2021 ya aplicando el nuevo baremo, y este sería efectivo para el corte 2021 (que finalizaría a 31 de diciembre), pasando los cortes a años naturales.

La intención de la Administración es fusionar las herramientas de Bolsa y OPE en un solo programa: VEC (y no revisar dos veces los mismos méritos a un mismo candidato) y al mismo tiempo plantear un nuevo baremo de Bolsa.

La propuesta ha sido rechazada ya que, a juicio de SATSE, es positivo simplificar los trámites y agilizar la resolución de la Bolsa y los procesos selectivos, pero las reglas del juego hay que cambiarlas progresivamente. El planteamiento del Sindicato de Enfermería es que estas medidas deberían ser efectivas como mínimo para el corte de Bolsa del año 2022, dando tiempo a los profesionales a adaptar su Curriculum al nuevo sistema, y nunca en un plazo de sólo tres meses, retrasando los plazos del corte en vigor y sin conocer ni siquiera la propuesta de baremo de la Administración.

SATSE ha manifestado que no es el momento de cambiar el baremo de Bolsa, el corte 2019 conlleva cambios que aún no se han hecho efectivos, pues los listados no se han publicado. “Lo primero y principal es que se publiquen los listados de Bolsa del corte 2019, la mayor problemática existente hoy en día se debe a que la Bolsa está desactualizada y estamos solapando dos cortes, exigimos que se ponga los medios necesarios para que se publique el corte 2019”, ha expuesto los representantes del Sindicato de Enfermería en la Mesa Sectorial.

Finalmente por unanimidad de la Mesa Sectorial se ha rechazado la propuesta y se han emplazado SAS y representantes sindicales en seguir negociando las modificaciones del baremo de próximas OEP y Bolsa de Empleo del SAS.

Plazos OEP y Traslados

De otra parte, el Sindicato de Enfermería ha rechazado también en Mesa Sectorial la intención de la Administración de demorar para la primavera las tomas de posesión del Concurso de Traslados y las oposiciones, medida que justificaba en la actual situación sanitaria motivada por la pandemia del Covid-19.

SATSE se ha opuesto firmemente a esta medida, injustificable por la excesiva demora que sufren ya estos procesos y las expectativas generadas a los participantes con la publicación de las propuestas de listados definitivos de los traslados o los definitivos de la OEP durante el verano. Son miles de profesionales que están adaptando sus vidas para un traslado o la adjudicación definitiva de una plaza que no llega, con perjuicio tanto personal como familiar por el retraso que ya es imposible reparación, pero todavía resulta más perjudicial la incertidumbre a la que se les está sometiendo al no tener ninguna noticia por parte de la Administración que justifique el retraso en su resolución.

La Mesa Sectorial ha acordado por tanto que, salvo por causas de fuerza mayor, la toma de posesión de los Traslados y las oposiciones que cuentan ya con listados definitivos, no se demoren más allá de los meses de octubre y noviembre para acabar con la inquietud de los miles de profesionales que se encuentran pendientes de la resolución de estos procesos para mejorar la conciliación de su vida familiar y laboral. 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (2)

  1. 2. 13 octubre 2020 ANTONIO LINARES MARTIN dice:

    Actualización de la bolsa ya!!!

    No entiendo como se presenta todo telemático, se teletrabaja y aun estamos esperando que se actualice desde hace meses la bolsa de trabajo....a ver si luchamos mas para todo y por todos...

  2. 1. 30 septiembre 2020 OSCAR RAYA NARVAEZ dice:

    Resolución de Concurso de Traslados ya

    Celebro que SATSE haya representado la opinión de tantos profesionales que nos estamos viendo perjudicados por este permanente retraso en los plazos de resolución del CT, y que el SAS recupere el planteamiento de iniciar las tomas de posesión en Octubre/Noviembre.

    No obstante ese intercalado "salvo causas de fuerza mayor" me deja igual de preocupado que antes.

    No es aceptable que tras tener Listado Definitivo desde Agosto no se publique en BOJA ya y nos permitan incorporarnos.