SATSE mantiene una reunión con la nueva Consejera de Salud y le traslada sus principales reivindicaciones

28 julio 2017

Se ha demandado, entre otros asuntos, la adecuación urgente de las plantillas de Enfermería, Matrona y Fisioterapeuta en el Servicio Andaluz de Salud. A su vez, se ha manifestado la necesidad trabajar de manera conjunta para alcanzar una óptima atención sanitaria y mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Secretario General Autonómico del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, Francisco Muñoz, se ha reunido durante más de dos horas con la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez Benito, para valorar la situación de la Sanidad andaluza y las principales reivindicaciones de la Enfermería.

Así, esta primera toma de contacto ha servido para trasladarle los problemas más urgentes que presenta la Sanidad andaluza, entre los que, Francisco Muñoz ha destacado el déficit que sufre la plantilla de Enfermería del SAS, cuya pérdida se ha visto agravada aún más desde el 2012 por medidas como las tasas de reposición de efectivos, la destrucción de puestos estructurales o la escasa sustitución del personal. 

De hecho, así lo constatan diversos informes que reflejan que las ratios de profesionales de enfermería del SSPA en Andalucía son las peores de todas las comunidades autónomas del Estado, situándose muy alejadas de las ratios de otros países europeos.

De ahí que se haya trasladado a la Consejera la necesidad urgente que existe de restablecer las plantillas de Enfermería con el fin de garantizar a la ciudadanía los estándares de seguridad necesarios en la atención sanitaria que se ofrece.

A su vez, se ha solicitado que la promesa de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sea haga efectiva, y se dote a cada centro de salud de una matrona, por lo que se ha reclamado que se establezcan las medidas oportunas para incrementar dicha plantilla en más de 200 profesionales. 

Una reivindicación que se hace extensiva a las plantillas de fisioterapeutas, ya que su adecuación, principalmente en Atención Primaria debería ser inmediato.

Por otra parte, el Sindicato ha propuesto acabar con las diferencias en lo que a las Unidades de Gestión Clínica se refiere, pasando por una modificación en su regulación, ya que dicho modelo cuenta, además, con el rotundo rechazo de los profesionales y que, tal y como recogen diversas sentencias judiciales ganadas por SATSE, favorece el enchufismo con el nombramiento de cargos mediante convocatorias con puestos abiertos a personal no vinculados al SAS.

En cuanto a la categoría de Enfermera especialista, SATSE ha agradecido el impulso que desde la Consejería se ha realizado para su creación, pero ha demandado que se continúe trabajando en ello hasta que el proceso esté finalizado con la creación de puestos de trabajo definidos para enfermeras especialistas.

A su vez, se ha exigido que no se demore más la regulación del procedimiento de reconversión de las plazas actuales de Enfermería de Salud Mental en plazas de la categoría de Enfermera Especialista de Salud Mental, así como las de Enfermería Pediátrica. Especialidades que serían el punto de partida del resto.

Éstos y otros asuntos se han tratado en esta reunión, en la que SATSE ha mostrado su disposición a trabajar de manera conjunta para alcanzar una óptima atención sanitaria y mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email