7.000 profesionales se concentran ante la Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía contra los recortes

13 junio 2012

Ha sido una manifestación convocada por los sindicatos independientes de Sanidad, Educación y Administración General de la Junta de Andalucía. El Sindicato de Enfermería rechaza el plan de recortes de la Junta y reclama que se tengan en cuentan las medidas alternativas que se propusieron al SSPA y a la Consejería de Sanidad.

Sindicatos independientes de Sanidad, Educación y Administración General de la Junta de Andalucía han celebrado una gran concentración ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la que han acudido 7.000 profesionales de toda la función pública andaluza.

En concreto, las movilizaciones han sido promovidas por los sindicatos FASPI (Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales e Independientes) integrado por los sindicatos SAFJA (Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía), SMA (Sindicato Médico Andaluz) y APIA (Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía), FSES (Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad) formado por SATSE (Sindicato de Enfermería) y ANPE-Sindicato Independiente, así como USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería) integrado por SAE (Sindicato de Auxiliares de Enfermería) y FATE (Federación Andaluza de Técnicos Especialistas).

El motivo que ha llevado a SATSE a movilizar a miles de sanitarios de toda Andalucía para su participación en la manifestación, es mostrar su contundente rechazo al plan de ajustes que la Junta de Andalucía está imponiendo. El Sindicato de Enfermería asegura que dicho plan de recortes perjudicará considerablemente las nóminas de los sanitarios, pero además afectará de manera directa a los ciudadanos.

Igualmente, los sindicatos convocantes manifiestan su profunda preocupación por el lógico deterioro de los servicios públicos consiguiente a la aplicación de las medidas contenidas en el Plan de reequilibrio presupuestario de la Junta, y las funestas consecuencias que de aquel pudieran derivarse. 

Ante el respaldo masivo a la concentración, SATSE considera que es el momento de que el gobierno de la Junta de Andalucía rectifique su plan de recortes, y apueste por unos servicios públicos de calidad al servicio del ciudadano, así como por el respeto a las condiciones laborales de sus funcionarios y trabajadores en el marco de la negociación colectiva.

Recortes sin negociación

De otro lado, se ha denunciado que el plan de ajuste se ha intentado imponer sin negociación real con los agentes sociales hurtando el derecho a la negociación. De hecho, advierten que la prórroga en la aplicación se ha revelado como una maniobra para rebajar la conflictividad con los funcionarios y empleados públicos objetivo que, aseguran, no van a conseguir.
Asimismo, recalcan que la Junta ha eludido conscientemente otras medidas de ajuste alternativas que hubieran evitado esta confiscación de los derechos y salarios de los empleados públicos. Medidas que fueron leídas en un manifiesto en la concentración:

- Reducción del 50% de altos cargos en la administración andaluza.

- Eliminación de los asesores de confianza política de los altos cargos.

- Eliminación de los puestos de libre designación.

- Reducción de consejerías y direcciones generales.

- Reducción drástica de gastos de protocolo.

- Vuelta al sistema de fiscalización previa por la Intervención General de todos los gastos ocasionados en el sector público.

- Establecimiento de un tope anual a los emolumentos totales recibidos por los altos cargos y fortalecimiento de las garantías de publicidad y transparencia.

- Eliminación de la “Administración Paralela” en la Administración General de la Junta de Andalucía.

- Eliminación de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones de empresarios.

- Persecución del fraude fiscal en el ámbito de la comunidad autónoma.

- Reducción drástica de los innumerables planes, programas y proyectos que desangran el presupuesto público sin obtener resultado satisfactorio alguno.

- Reducción drástica de las partidas millonarias destinadas a propaganda institucional.

Ante esta situación, SATSE no descarta que se tomen otras medidas, tanto a nivel individual como conjunta con otros sindicatos. Todo para paralizar que siga adelante dicho plan de recortes.

Galería multimedia