Arranca en Andalucía la recogida de firmas para garantizar por Ley una atención segura y de calidad

07 noviembre 2018

Las enfermeras y enfermeros de SATSE pedirán a sus compañeros y ciudadanos que den su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que llevará al Congreso de los Diputados la necesidad de que aumenten las plantillas enfermeras en los centros sanitarios de Andalucía. La Sanidad andaluza se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 4,13 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado en los centros sanitarios y otros lugares de toda Andalucía una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Tras iniciar la recogida de firmas en hospitales y centros de salud de todas las provincias andaluzas, SATSE seguirá recabando el apoyo de profesionales y ciudadanos a lo largo de los próximo meses hasta obtener, al menos, las 500.000 firmas necesarias para que en el Parlamento español se aborde la Iniciativa Legislativa Popular. También se han instalado mesas y puntos informativos en el resto de comunidades autónomas y provincias.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, tiene el  objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras  y que nuestro país, y también Andalucía deje de estar en el “farolillo rojo” de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

De manera paralela a la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá en próximas fechas reuniones con responsables de la Consejería de Salud,partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés, como asociaciones de pacientes, al objeto de que se sumen a esta iniciativa. También será trasladada al parlamento autonómico, diputaciones provinciales y ayuntamientos.

La campaña “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras” incluye, además, la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas…) que desde la semana pasada se encuentran ya distribuidos por los centros sanitarios de toda Andalucía.

Primer país europeo

En caso de aprobarse la Ley planteada por  SATSE, España se convertíria en el primer país europeo y de los primeros del mundo en contar con una  legislación específica que regule la asignación de un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero. De esta forma, se evitará que en cada CC.AA. y provincia se establezca el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad de los cuidados.

La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Según los datos reflejados en un reciente estudio hecho público por SATSE, en  Andalucía un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 18 pacientes en una planta de hospital. Asimismo, Andalucía se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 4,13 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes.

34.593 enfermeras

De hecho, según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Andalucía”, se necesitan un total de 34.593 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea en toda la Sanidad, pública y privada. De ellos, Sevilla requiere 7.674, ya que cuenta con una ratio de 4,30 enfermeras por 1.000 habitantes.

En lo referente exclusivamente a la Sanidad Pública, sería necesario un incremento de 23.199 profesionales, distribuidos entre 19.104 en hospitales mientras que en Atención Primaria se requieren 4.095. En el caso de Sevilla, los centros sanitarios públicos necesitaría incrementar la plantilla en 5.146 enfermeras distribuidas entre 4.238 para hospitales y 908 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 10.763 enfermeras.

Galería multimedia