El grupo socialista valorará las propuestas de SATSE y Confedampa para la implantación de la enfermera escolar

01 diciembre 2017

Entre los objetivos marcados está la regulación en Andalucía de la figura de la enfermera escolar como miembro del equipo docente de los centros educativos de la Consejería de Educación. Las organizaciones han solicitado que se habiliten créditos en el presupuesto de 2018 para aprobar un programa de “pilotaje de Enfermería Escolar”.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) continúan con su ronda de reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios para presentar sus propuestas para la implantación de la figura de enfermera escolar en los centros educativos de la comunidad autónoma andaluza.

En esta ocasión, la reunión se ha realizado con el grupo socialista, representado por Francisco Vargas, Portavoz de Salud y Adela Segura, Portavoz de Educación, quienes se han comprometido a estudiar y valorar las propuestas presentadas por ambas organizaciones. A la misma también han asistido representantes de la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético de Sevilla (Anadis).

Los representantes de SATSE y Confedampa han trasladado al PSOE la importancia que tiene la integración de la enfermera en el equipo docente, ya que aporta prestación de cuidados en todos los ámbitos de salud y enfermedad de los menores desarrollando su actividad en los centros educativos.

Además, la enfermera escolar adapta la vida diaria del alumnado en la escuela tanto en salud como en enfermedad aguda y/o crónica, otorgando tranquilidad y confianza a los familiares evitando en gran medida altos grados de absentismo escolar y laboral, y fomentando la promoción de la salud y los hábitos de vida saludable desde la infancia.

El objetivo, tanto de SATSE como de Confedampa, y que cuenta con el respaldo de diversas asociaciones de pacientes, es que se regule en la normativa legal de Andalucía la figura de la enfermera escolar como miembro del equipo docente de los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, aplicándose el mismo régimen jurídico que al resto del profesorado, ejerciendo su actividad en el perfil profesional de enfermera y desarrollando las competencias propias de una enfermera especialista.

Al igual que se solicitó en la reunión del pasado mes de octubre al grupo parlamentario popular, se ha pedido también al PSOE que se comprometan con este proyecto y se posibilite la habilitación de créditos en el presupuesto de 2018 para la implantación de esta figura, ya que el fin de SATSE y Confedampa es que se apruebe un programa de “pilotaje de Enfermería Escolar” en centros educativos, con la finalidad de evaluar los beneficios de la implantación de esta figura y planificar la consolidación futura en los equipos educativos de la dotación de estos profesionales durante el horario escolar.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos continuarán con su línea de trabajo para que la implantación de la enfermera escolar sea una realidad lo antes posible.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email