SATSE acusa a la Junta de Andalucía de intentar engañar a sus trabajadores al seguir manteniendo un doble recorte

17 julio 2012

A pesar del anuncio de la retirada de la rebaja salarial autonómica, finalmente el Gobierno andaluz, mantiene el recorte del 10% en los complementos variables y la reducción de jornada y salario para los temporales. De esta forma, advierte el Sindicato de Enfermería, los empleados públicos andaluces siguen sufriendo un doble recorte dejando en evidencia el discurso del Gobierno andaluz.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha acusado a la Junta de Andalucía de intentar engañar a los empleados públicos al seguir manteniendo un doble recorte salarial. A pesar del anuncio de que se iba a retirar la rebaja salarial autonómica, el Consejo de Gobierno andaluz se ha limitado a acordar dejar sin efecto la eliminación de la paga adicional de julio para sus empleados públicos, pero manteniendo el resto de recortes salariales.

En concreto, según detalla SATSE, la Junta de Andalucía se ha limitado a anunciar que dejará sin efecto durante 2012 la aplicación de los artículos 7, 8, 9, 10, 11 y 24 del decreto ley 1/2012 de medidas fiscales y administrativa, los referentes a la reducción de las pagas adicionales de julio y diciembre, pero mantiene otros como el artículo 12, que reduce en un 10% la cuantía de los complementos variables, o el artículo 15, que reduce jornada y salario en un 10% para el personal temporal.

De esta forma, puntualiza el Sindicato de Enfermería, los empleados públicos andaluces continuarán sufriendo un doble recorte, de un parte la paga extra de Navidad que será suprimida por el Gobierno central y, por otra parte, las reducciones salariales en conceptos variables de la Junta de Andalucía que, además, penalizan especialmente al sector sanitario y con mayor incidencia al personal temporal.

Ante esta situación, SATSE ha lamentado que la marcha atrás anunciada por el Gobierno andaluz en los recortes para evitar una doble agresión a los funcionarios públicos andaluces haya quedado finalmente descafeinada, evidenciando un discurso vacío y engañoso de los partidos que sustentan este Gobierno autonómico.

Por este motivo, tal y como ya anunció ayer, el Sindicato de Enfermería estudiará el nuevo escenario generado tras la modificación del plan de ajuste autonómico cuando se apruebe de forma definitiva la próxima semana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Paralelamente SATSE, como sindicato mayoritario de la Sanidad Pública andaluza, continuarán trabajando para minimizar el impacto de los recortes de los Gobiernos centrales y autonómicos. En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que ya ha presentado una queja al Defensor del Pueblo andaluz sobre el plan de ajuste autonómico y ha comparecido en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento de Andalucía para presentar sus alternativas.

En cualquier caso, SATSE reitera que continuará de forma paralela con la convocatoria de movilizaciones en todos los niveles, tanto autonómicas como estatales, con el objetivo de frenar la escalada sin precedentes de recortes y eliminación de derechos sociales que se están produciendo desde todos los ámbitos.