SATSE Andalucía considera insuficiente el incremento previsto de la plantilla de Enfermería para Atención Primaria

18 septiembre 2017

El objetivo es la contratación en los próximos dos años de 750 profesionales de Enfermería y cerca de un centenar de Matronas. Este plan es consecuencia de la denuncia permanente de SATSE sobre el déficit de profesionales y la necesidad de equiparar las ratios de Enfermería y Médicos en este ámbito de atención.  

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, aunque valora positivamente el incremento previsto de la plantilla de Enfermería para Atención Primaria en los próximos dos años, continúa considerando que resulta insuficiente. 

Un plan que hay sido expuesto por la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento, donde ha dado a conocer las medidas que se están poniendo en marcha en Andalucía para impulsar la Atención Primaria, que incluyen un incremento de efectivos en los próximos dos años, en consonancia con las reclamaciones que llevaba tiempo realizando SATSE para este ámbito de atención.

El objetivo, recuerda el Sindicato, es que de aquí a final de año, se contraten a cerca de 400 profesionales para Atención Primaria (210 enfermeras, 33 matronas, 105 médicos de familia y 30 trabajadores sociales y 8 pediatras). Y en 2018 continuar incrementando las contrataciones con 246 enfermeras y 246 médicos más para los equipos de atención familiar, otras 246 enfermeras para igualar los cupos y 66 matronas, además de 55 enfermeras y 55 médicos para los equipos de urgencias. En total más de 750 profesionales de Enfermería y casi un centenar de Matronas más en Primaria en los próximos dos años.

Buen comienzo

Para el Sindicato de Enfermería la puesta en marcha de este plan es consecuencia de su reclamación permanente para que el SAS apueste de forma real por reforzar la Atención Primaria, cuyos profesionales, en especial la Enfermería y Matronas, son un pilar básico del Sistema Sanitario pero que se encuentran en una situación precaria en cuanto a sus plantillas.

Por eso, SATSE califica como un buen comienzo la contratación inminente de 210 profesionales de Enfermería y 33 Matronas antes de que acabe el año. Según señala el Sindicato de Enfermería con este anuncio la Administración Sanitaria reconoce al fin la necesidad de igualar los cupos en Primaria y equiparar las plantillas de Enfermería y Médicos.

SATSE recuerda que Andalucía se encuentra por debajo de la media de profesionales de Enfermería por habitantes en Atención Primaria con 5.069 profesionales y 0,6 enfermeras por cada 1.000 usuarios, siendo la media nacional de 0,7,  dato que contrasta con de la plantilla de médicos de familia y pediatras que alcanza casi los 7.400 efectivos, muy superior al de Enfermería en contra de las recomendaciones de organismos internacionales.

Respecto a las Matronas el incremento es positivo pero insuficiente, pues hace años que se viene reclamando la necesidad de contar con al menos una matrona por centro y terminar con el deficiente reparto de matronas en las distintas provincias, creando claras desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia.

Por último, el Sindicato de Enfermería critica que en la renovación de la Primaria se haya obviado a la categoría de Fisioterapeutas. Según SATSE es necesario incrementar la dotación de fisioterapeutas en Atención Primaria para contar en los Dispositivos de Apoyo de al menos un profesional para cada centro de salud, garantizando así un sistema de salud más cercano, equitativo y accesible. Para alcanzar este objetivo de mínimos, el Sindicato de Enfermería calcula que sería necesario incrementar la plantilla en unos 80 profesionales.

SATSE se mantendrá vigilante al desarrollo del plan de renovación de la Atención Primaria y en especial al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la consejera de Salud.
Atención especializada

Por su parte, en Atención Especializada la situación también es de precariedad. Así lo constatan los datos publicados sobre los tiempos de respuestas asistenciales en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), los cuales vuelven a demostrar que un año más se incrementan las listas de espera quirúrgica. 

Situación, explica SATSE, causada por la destrucción de empleo sufrida en los últimos años y al déficit de profesionales sanitarios que existe en el SAS. Una demora que es generalizada tanto en respuesta quirúrgica como en consultas externas. 

Y es que, argumenta el Sindicato, el déficit de profesionales de Enfermería, está produciendo un deterioro del Sistema Sanitario Público Andaluz, que carece de la atención y el cuidado necesario para ofrecer una óptima asistencia a la ciudadanía.

Así lo respaldan informes como el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad correspondiente al año 2016, en el que Andalucía se encuentra a la cola en cuanto a número de profesionales de Enfermería con respecto al resto del Estado. 

En la comunidad andaluza la ratio de enfermeras en atención especializada por 1.000 habitantes es de 2,5, por debajo de la media nacional que se sitúa en 2.9. Sólo para alcanzar la media nacional de enfermeras hospitalarias, la Sanidad andaluza necesitaría al menos 3.000 profesionales de Enfermería más para sus hospitales.

Por todo ello, SATSE cree urgente comenzar de manera inmediata a adoptar las medidas necesarias para poner freno al deterioro que sufre el sistema sanitario en Andalucía.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email