SATSE celebra la publicación de la orden que crea la categoría de Enfermera Especialista en Andalucía

17 noviembre 2016

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden por la que se crea en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud la categoría profesional de Enfermera Especialista. Para SATSE, supone un reconocimiento en el ámbito laboral al esfuerzo académico de seis años de estudios para los profesionales de enfermería especialista, si bien ha reclamado que, de forma inmediata se inicie la creación y catalogación de puestos específicos para cada especialidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha celebrado la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden por la que se crea en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud la categoría profesional de Enfermera Especialista. SATSE resalta que, tras años de reivindicación, la creación de la categoría supone un buen primer paso para el desarrollo completo de las especialidades y el reconocimiento en el ámbito laboral al esfuerzo académico de las enfermeras especialistas.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que con la demora en la creación de la categoría se estaba incurriendo en una contradicción ya que el sistema estaba formando especialistas sin puestos de trabajo ni categoría laboral propia. Ahora, subraya el sindicato, el esfuerzo académico de seis años de estudios para los profesionales de enfermería especialistas –cuatro años de Grado y dos de Especialidad- tendrán finalmente su repercusión en el ámbito laboral, de condiciones de trabajo y retribuciones.

En concreto, según explica SATSE, la orden publicada en BOJA, que fue aprobada en abril por la Mesa Sectorial de Sanidad, crea el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud la categoría profesional estatutaria de Enfermera Especialista y se modifica la denominación de las categorías profesionales de matronas y enfermeras de empresa.

Las especialidades que comprende la categoría profesional estatutaria de enfermera especialista, tal y como detalla el Sindicato de Enfermería, serán la de Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), Enfermería de salud mental, Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria y Enfermería pediátrica, siendo necesario para acceder a la categoría estar en posesión del título de la especialidad correspondiente.

Además, con la creación de la categoría se modifica, en el ámbito de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, la denominación de la categoría profesional estatutaria de “matrona”, que pasa a denominarse “enfermera especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona)” y de “enfermero de empresa”, que pasa a denominarse “enfermera especialista en enfermería del trabajo”, sin que este cambio altere su respectivo régimen jurídico y económico, que se mantendrá igual a todos los efectos.

Por último, en lo que afecta a las retribuciones, para la categoría de Enfermera Especialista serán las actualmente vigentes para la categoría de matronas, con excepción del complemento específico y el de productividad variable por rendimiento profesional, que serán asignados específicamente para cada especialidad de esta categoría en función de las condiciones particulares de cada puesto, pero que SATSE reclamará que se igualen conforme se vaya implantando la nueva categoría.

Desarrollo de la orden
Una vez publicada la orden, el Sindicato de Enfermería ha exigido al SAS que, de forma inmediata, se comience a trabajar en la creación y catalogación de los puestos de cada especialidad. Con este fin, pide la configuración de mesas técnicas para la creación de plazas de especialistas, comenzando por las más avanzadas en su desarrollo que son Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Pediatría

Posteriormente, para continuar con el desarrollo SATSE seguirá exigiendo tanto la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria así como el desarrollo del programa formativo de Enfermería Médico Quirúrgica, de forma que puedan formarse especialistas suficientes para dar cobertura a las necesidades del sistema.

Por último, para el Sindicato de Enfermería, es fundamental además que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes y que se traduzcan en un incremento de la cartera de servicios del sistema sanitario.

El Sindicato de Enfermería concluye asegurando que con la implantación de la categoría de Enfermera Especialista medida, que ya se ha puesto en marcha en otros servicios sanitarios del Estado, se dará cobertura al derecho de la población a una adecuada asistencia sanitaria, siendo atendida por profesionales de enfermería formados para ofrecer cuidados altamente especializados.

Para más información, puedes consultar la orden completa en el archivo adjunto.

A destacar

  • BOJA Categoría Enfermera Especialista

    17 noviembre 2016 - 270,97 kB Descargar
  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email