SATSE, con la mujer: “Sin igualdad, no hay progreso, no hay futuro”

07 marzo 2018

El Sindicato de Enfermería reclama acabar, de una vez por todas, con los obstáculos que impiden a una mujer su promoción profesional a puestos de responsabilidad y dirección si así lo desea. SATSE exige la puesta en marcha de políticas y medidas eficaces que fomenten y sensibilicen en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha vuelto a mostrar, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su claro compromiso con la mujer y la defensa de sus derechos, reclamado a la administración pública y empresas sanitarias privadas que desarrollen políticas y estrategias eficaces encaminadas a mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres, así como su promoción profesional a puestos de responsabilidad.

SATSE, como organización profesional firmemente comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres, celebrará el Día Internacional de la Mujer, que este año pone el foco en reivindicar derechos reales, igualdad y justicia para todas las mujeres, promoviendo actividades reivindicativas propias y mostrando su apoyo a las demandas planteadas por parte de organizaciones internacionales, con motivo del próximo 8 de marzo.

El Sindicato de Enfermería hace suya la declaración de intenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coincide en que “todos debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Por ello, desde SATSE se demanda el fin de todas las formas de discriminación contra las mujeres en la sociedad, subrayando la necesidad de mejorar la empleabilidad y permanencia en el empleo de las mujeres, así como su promoción profesional a puestos de responsabilidad y dirección. “Son muchos aún los obstáculos que limitan a una mujer a poder ocupar determinados puestos relevantes por el mero hecho de serlo, y no podemos seguir perpetuando estas injusticias”, apunta.

Otro grave problema al que se enfrentan muchas profesionales, y muy especialmente las de Enfermería y Fisioterapia, es la imposibilidad de poder conciliar de manera adecuada el trabajo con sus responsabilidades familiares. Por ello, el Sindicato de Enfermería considera imprescindible la puesta en marcha de políticas y medidas que fomenten y sensibilicen en materia de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Asimismo, SATSE ha recordado que las enfermeras y las fisioterapeutas se siguen encontrando con determinados problemas, como la ausencia de puestos de trabajo establecidos y regulados específicamente para que puedan ser desempeñados por las trabajadoras embarazadas durante los meses de gestación, lo que supone un menoscabo profesional.

Es por ello que el Sindicato de Enfermería mantiene una reivindicación constante en materias como derechos de las embarazadas, violencia de género y agresiones, imagen sexista y reconocimiento profesional de la labor de la Enfermería, conciliación laboral, personal y familiar, o seguridad y salud en el trabajo, entre otras.

Consecuencia de su implicación activa en la defensa de la igualdad y derechos de las mujeres son algunas de sus propuestas como la creación del Observatorio de la mujer en el ámbito sanitario, la implantación de un Itinerario laboral de mejora progresiva de sus condiciones laborales y la promoción profesional a puestos de responsabilidad y dirección.

SATSE recuerda que las mujeres representan casi el 70 por ciento de la plantilla del SAS, por lo que más de 65.000 mujeres realizan su labor diariamente tanto en los centros públicos de atención primaria como en atención hospitalaria. Es más, por categorías profesionales, las mujeres suponen el 83 por ciento de la plantilla de personal sanitario no médico. En concreto, del total de profesionales mujeres en este grupo, el 43,6 por ciento son enfermeras, de ahí la necesidad de que la igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas, sea una realidad efectiva.

Plan de Igualdad en el SAS

SATSE recuerda que esta misma semana se ha aprobado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el sistema sanitario público andaluz, el cual permitirá avanzar en medidas para la promoción de las mujeres y minimizar las desigualdades, y en el que la Comisión de Igualdad y la Dirección General del SAS llevan trabajando desde hace un año.

Un plan que contempla medidas concretas para cada uno de los ejes que se implantarán progresivamente en los centros sanitarios públicos, siendo en total 164 medidas, de las que 95 se priorizan para desarrollar a corto plazo. Estas líneas de acción incluyen un amplio conjunto de actuaciones que van desde campañas de sensibilización, actividades de promoción o formación en habilidades directivas en mujeres para continuar avanzando en la presencia paritaria en puestos de dirección, entre otros.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha solicitado que semestralmente se informe de la evolución de los trabajos de implementación del plan, y que la Administración comience a actuar equilibrando los puestos directivos y cargos intermedios del SAS.

A su vez, SATSE también ha solicitado un mayor esfuerzo en implementar mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral con medidas que fomenten la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.