SATSE continúa con la recogida de firmas para conseguir una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermeras

06 febrero 2019

Para garantizar la seguridad de la asistencia, SATSE propone que haya un máximo de 6-8 pacientes por enfermera en hospitalización y en los centros de salud nunca superar los 1.500 habitantes por enfermera. Delegadas y delegados del Sindicato de Enfermería en Sevilla estarán el 7 de febrero informando sobre la campaña y recabando apoyos en el entorno del Hospital Virgen Macarena, Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Virgen del Rocío y el Centro de Salud Ronda Histórica.

Delegadas y delegados del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla estarán mañana,7 de febrero de 2019,recogiendo firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

En concreto, representantes del Sindicato de Enfermería estarán informando sobre la iniciativa y recabando apoyos de la ciudadanía en elentorno del Hospital Virgen Macarena y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Virgen del Rocío en horario de 10.30 a 13.30 horasy en elCentro de Salud Ronda Histórica entre las 09.00 y las 11.00 horas.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”, tiene el objetivo general de aumentar las plantillas enfermeras en todo el Estado en general y para que la Sanidad andaluza en particular deje de estar en “farolillo rojo” de Europa en lo que se refiere al número de enfermeras o enfermeros por 1.000 habitantes.

De esta forma, la propuesta del Sindicato de Enfermería, para la que necesita recabar el apoyo ciudadano, es conseguir una Ley que regule un máximo de pacientes por enfermera para garantizar la seguridad del paciente y una mejor asistencia, sin desigualdades territoriales y equiparadas a la media europea. De hecho, el objetivo de SATSE es que se aborde esta Ley en el Congreso de los Diputados como una iniciativa legislativa popular.

La Ley elaborada por SATSE establece que en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignacion de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Así, la Sanidad andaluza necesita un total de 34.593 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea en toda la Sanidad, pública y privada. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Andalucía es 4,13, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes, y la media de España es 5,3, según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Andalucía”.

Situación en Sevilla

En lo referente a la provincia de Sevilla, se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 4,30 en los centros sanitarios de la provincial. Con esta ratio se necesitan un total de 7.674 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea en toda la Sanidad, pública y privada de la provincia de Sevilla.

Por último, en lo referente exclusivamente a la Sanidad Pública en Sevilla, sería necesario un incremento de 5.146 profesionales, distribuidos entre 4.238 en hospitales y 908 para Primaria, hasta alcanzar una plantilla óptima de 10.763 enfermeras, según las estimaciones del estudio elaborado por SATSE.