SATSE denuncia el colapso de las Urgencias del Virgen de las Nieves y exige refuerzos

29 diciembre 2017
Colapso en las Urgencias de La Paz
  • El Sindicato de Enfermería afirma que la nefasta planificación se está obligando a atender a usuarios en los pasillos, sin las mínimas condiciones de calidad y seguridad.
  • SATSE afirma que este invierno sin la apertura de todos los puntos de urgencias está siendo catastrófico en Granada para la atención de los ciudadanos.

29 de diciembre de 2017.-El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Granada ha denunciado la situación de colapso que se está produciendo durante los últimos días en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, debido a la nefasta planificación de espacios y dotación de profesionales para hacer frente al incremento de la demanda asistencial.

En líneas generales, SATSE afirma que este invierno sin la apertura de todos los puntos de urgencias de Granada, está siendo catastrófico para la atención de los ciudadanos, con especial incidencia en el Hospital Virgen de las Nieves por la falta de espacios y de camas y la escasa dotación de personal de Enfermería para hacer frente tanto a los casos de gripe, como al incremento de las asistencias por patologías derivadas del descenso de las temperaturas.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería denuncia que, como consecuencia de una mala planificación que nunca podrá compartir, los profesionales de enfermería se están viendo obligados a realizar sus cuidados en los pasillos y en otros espacios donde la seguridad del paciente y de los propios trabajadores no está garantizada.

Además, SATSE denuncia el incumplimiento de las ratios de profesionales de Enfermería por paciente, dándose casos en los que en una sala con nueve pacientes de Urgencias sólo disponen de una enfermera o que para atender a veinte pacientes en sillones de Observación se cuente únicamente con dos enfermeras. Estos casos son de especial gravedad al tratarse de pacientes con patologías urgentes que requieren de una atención sin demora y con los profesionales necesarios, recordando el sindicato que lo recomendado es contar con, al menos, una enfermera por cada seis pacientes.

Ante esta situación, el personal se encuentra en situación de estrés e indignación por la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos, elevando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad.

Aunque en las últimas horas el Sindicato de Enfermería reconoce que se han incorporado refuerzos al servicio, desde la organización sindical lamentan que las actuaciones lleguen siempre a destiempo intentando poner las soluciones cuando ya ha sufrido la ciudadanía la pésima atención en el servicio de urgencias.

Para SATSE, ante situaciones previsibles y que se repiten anualmente con demanda de mayor asistencia en las puertas de urgencias en los periodos de invierno, por episodios de gripe, es incoherente que no se planifique  con tiempo suficiente  la dotación de espacios y profesionales acorde con las necesidades de atención de la ciudadanía.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo un incremento del personal suficiente al menos para alcanzar la ratio mínima recomendada para esta situación de colapso y no limitarse a poner un parche con refuerzos puntuales, advirtiendo que se mantendrá vigilante ante cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios, deficiencias de las que la Administración será la única responsable y en ningún caso los profesionales si no se adoptan las medidas necesarias.