SATSE denuncia nuevos retrasos e impagos de la Carrera Profesional a los profesionales del SAS

22 diciembre 2017

El Sindicato de Enfermería reclama la recuperación de este derecho para todos los profesionales del SAS y que se abonen con intereses los atrasos a los trabajadores afectados. SATSE recuerda que tras años paralizada, el SAS publicó en septiembre de este año el proceso de certificación de 2012, pero los profesionales acreditados siguen sin cobrarlo en sus nóminas.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de  Andalucía ha denunciado un nuevo incumplimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la regularización de la Carrera Profesional, ya que las nóminas de diciembre vuelven a dejar sin este complemento a profesionales acreditados en 2012. A esto, añade SATSE, se suma que antes de final de año la Administración se comprometió a poner en marcha los procesos de acreditación de 2013 y 2014 y, a día de hoy, siguen paralizados.

En concreto el Sindicato de Enfermería recuerda que, tras años de bloqueo y después de múltiples denuncias, el pasado 11 de septiembre de 2017 se publicaba en BOJA la resolución que aprobaba los listados definitivos de profesionales certificados y excluidos del segundo proceso de certificación de 2012 en los distintos niveles de Carrera Profesional para licenciados y diplomados sanitarios. En este proceso de los profesionales evaluados 365, un total de 325 resultaron certificados, de los cuales 124 son licenciados y 201 son diplomados.  

Aunque los efectos y retribuciones derivados del nivel de Carrera Profesional en esta certificación están reconocidos desde el 1 de septiembre de 2017, el SAS sigue sin incluirlo en las nóminas de estos profesionales, achacándolo, según han informado al Sindicato de Enfermería, a demoras de la autorización por parte de la Intervención de la Consejería de Hacienda. Para SATSE sea quien sea el responsable, se debe dar una solución urgente a los profesionales afectados que se sienten engañados por la Junta de Andalucía pues a los cinco años de retraso en reconocerles un derecho se suma ahora una demora en el pago injustificable.

Derecho cercenado

De igual forma, el Sindicato de Enfermería denuncia el incumplimiento por parte del SAS de la reanudación de los procesos de certificación de Carrera Profesional abiertos, correspondientes a los años 2013 y 2014, que la Administración se comprometió a culminar antes de que finalizara 2017 como paso previo a reactivar de forma definitiva la Carrera Profesional en la Sanidad andaluza.

SATSE recuerda que la Carrera Profesional es un derecho de los profesionales puesto en marcha en 2006 que reconoce, de forma individualizada, su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios. En el SAS la Carrera consta de cinco niveles, con su correspondiente complemento económico, niveles a los que los profesionales acceden tras superar con éxito un Proceso de Certificación definido para cada nivel consistente, además de superar el tiempo mínimo de permanencia, en un sistema de Acreditación de Competencias y un Baremo de Méritos.

Desde marzo de 2012 el SAS paralizó de forma unilateral la Carrera Profesional, amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la Carrera Profesional, entre otros el relativo a las comisiones de valoración, y en los recortes presupuestarios derivados del Decreto Ley 1/2012.

Frente a estos argumentos, el Sindicato de Enfermería ha ganado numerosas sentencias en los tribunales que obligaban al SAS a abonar los retrasos a profesionales certificados y a retomar los procesos de certificación de la Carrera Profesional, hecho que finalmente se produce el pasado año con la publicación de los listados del primer proceso de certificación de 2012 y el segundo de 2012, publicado el 11 de septiembre de 2017, siendo este el último hasta la fecha.

Por eso, SATSE concluye asegurando que seguirá manteniendo un conflicto permanente con el SAS si no se recupera este derecho de forma inmediata para todos los profesionales del SAS y se abonen con intereses los atrasos a los trabajadores afectados.