SATSE exige al SAS el cumplimiento de las sentencias que le obligan a reanudar la Carrera Profesional

17 febrero 2017

El Sindicato de Enfermería reclama la recuperación de este derecho para todos los profesionales del SAS y que se abonen los atrasos a los trabajadores afectados. SATSE recuerda que el SAS tiene paralizada la Carrera Profesional desde 2012 generando un grave perjuicio económico a miles de profesionales sanitarios. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de  Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cumplan con las sentencias y reanude los procesos de certificación de niveles de la Carrera Profesional y abone los atrasos correspondientes a los profesionales afectados. Tras los últimos fallos judiciales, SATSE entiende que la administración se ha quedado ya si argumentos para mantener este recorte de derechos y económico que sus profesionales vienen sufriendo desde 2012.

En concreto, el Sindicato de Enfermería basa su petición en la reciente sentencia ganada por SATSE en Granada que reconoce el derecho de un profesional a cobrar los atrasos del nivel de Carrera adquirido en el proceso de certificación de 2012, que fue publicado en verano de 2016, con cuatro años de retraso. Dicha sentencia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada, se une a otras previas ganadas por SATSE en Huelva y que reconoce el mismo derecho a los profesionales denunciantes.

Además, la Asesoría Jurídica del Sindicato de Enfermería en Sevilla ya cuenta con diversos fallos judiciales, uno de ellos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que reconoce a los profesionales demandantes su derecho a continuar con la tramitación del procedimiento de certificación del nivel de Carrera Profesional, tanto para los presentados en 2012 como de los procesos de 2015 que la Administración ni siquiera ha llegado a convocar.

SATSE recuerda que la Carrera Profesional es un derecho de los profesionales puesto en marcha en 2006 que reconoce, de forma individualizada, su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios. En el SAS la Carrera consta de cinco niveles, con su correspondiente complemento económico, niveles a los que los profesionales acceden tras superar con éxito un Proceso de Certificación definido para cada nivel consistente, además de superar el tiempo mínimo de permanencia, en un sistema de Acreditación de Competencias y un Baremo de Méritos.

Desde marzo de 2012 el SAS paralizó de forma unilateral la Carrera Profesional, amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le obligaba a modificar seis apartados de la normativa que regula la Carrera Profesional, entre otros el relativo a las comisiones de valoración, y en los recortes presupuestarios derivados del Decreto Ley 1/2012.

Frente a estos argumentos, el Sindicato de Enfermería ha ganado numerosas sentencias en los tribunales que obligaban al SAS a retomar los procesos de certificación de la Carrera Profesional, hecho que finalmente se produce el pasado año con la publicación de los listados del primer proceso de certificación de 2012, último hasta la fecha.

Recorte encubierto

Para el Sindicato de Enfermería los sucesivos fallos judiciales contra la Administración ratifican su denuncia sobre la paralización encubierta del proceso de Carrera Profesional desde hace cuatro años y el recorte económico adicional que implica para los profesionales del SAS, recorte que aplica unilateralmente la Junta de Andalucía.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería solicita al SAS que adopte las medidas necesarias para reanudar la Carrera Profesional sin que sea necesario que los profesionales tengan que seguir acudiendo a los tribunales para recuperar lo que es suyo.

En caso contrario, SATSE exigirá la extensión de la sentencia para todos los profesionales que participaron en los procesos de certificación de 2012, reclamando además a la Administración que se reanude de forma inmediata los procesos de certificación de los años siguientes y el reconocimiento de los efectos económicos derivados de los mismos.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email