SATSE exige al SAS la convocatoria de una mesa de negociación para regular el solape de Enfermería en Andalucía

09 noviembre 2017

El Sindicato de Enfermería cuenta ya con varias sentencias favorables tanto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía como del Tribunal Supremo en las que se reconoce el tiempo de relevo como jornada. El solape es exclusivo de la categoría de Enfermera y se trata de un momento crucial de relevo entre turnos para garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha exigido una vez más a la Administración andaluza que convoque de manera inmediata una mesa técnica específica para determinar la aplicación del tiempo de solape entre turnos de Enfermería en todos los centros de la Sanidad Pública andaluza.

Y es que, como recalca SATSE, ya han sido varias las sentencias ganadas por el Sindicato reconociendo que “el tiempo invertido por las enfermeras en la continuidad asistencial de los enfermos ha de considerarse tiempo efectivo de trabajo y computarse dentro de su jornada ordinaria”. Sentencias que han sido ganadas tanto en el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en todas las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de Andalucía (Agencia Sanitaria Hospital de Poniente, Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir y Agencia Sanitaria Costa del Sol) como en el Tribunal Supremo.

Recuerda el Sindicato de Enfermería que, en concreto, la sentencia ganada en el Tribunal Supremo (TS) ha reconocido este derecho para los profesionales de Enfermería de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, por lo que SATSE solicita que la misma se haga extensiva a todos los centros de la red sanitaria pública.

Según explica el Sindicato de Enfermería, el solape o relevo lo realiza exclusivamente el personal de la categoría de Enfermera y se trata del momento fundamental de intercambio de información clínica de los pacientes entre los profesionales de las unidades asistenciales, aspecto crucial e imprescindible para garantizar debidamente la continuidad asistencial, un tiempo, de entre 15 y 20 minutos por relevo, que dicho personal está prolongando su jornada laboral para poder garantizar la continuidad asistencial, y por tanto, la seguridad del paciente durante los relevos de turnos.

Hasta la fecha, ni el Servicio Andaluz de Salud ni las Agencias Públicas reconocen como parte de tiempo su trabajo la prolongación de su jornada laboral por parte del personal de Enfermería. Medida por la que las agencias públicas sanitarias de Andalucía se han venido a ahorrar hasta el momento un coste de unos cuatro millones de euros, ya que dicho trabajo y tiempo invertido ha estado siendo asumido por los propios profesionales de Enfermería.

Reclamación la del solape, que no es reconocida únicamente por los tribunales, sino también por otras instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, que ya en su informe del 2014 reclamaba el reconocimiento en la Sanidad andaluza del solape de Enfermería como jornada realizada. 

Por su parte, SATSE ha interpuesto demandas en los mismos términos a las sentencias ganadas en todas las Agencias Públicas Sanitarias de Andalucía para hacer extensible este reconocimiento de jornada laboral al ámbito del personal estatutario del SAS y a los profesionales de Enfermería de los centros sanitarios privados, en algunos de los cuales también ya han sido reconocido por sentencia, como son los conflictos colectivos ganados en el Hospital San Juan de Dios y en el Hospital Cruz Roja de Córdoba.

Ante esta situación, SATSE concluye reiterando su petición de convocar una mesa de negociación específica encabezada por la Dirección General de Profesionales del SAS para la inclusión como parte de la jornada laboral del solape de Enfermería, ya que esta medida beneficiará la continuidad asistencial y la seguridad en la atención sanitaria a la que tienen derecho los ciudadanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email