SATSE exige en Mesa Sectorial que las órdenes de derogación de las fusiones del SAS detallen la plantilla de cada centro

10 febrero 2017

La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía ha iniciado un proceso negociador para la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria de Granada y Huelva, en el que SATSE ha exigido al SAS garantías y que la orden detalle la plantilla mínima de profesionales de cada categoría con las que contará cada uno de los hospitales. El SAS se ha comprometido a presentar un nuevo borrador en una próxima reunión y ha anunciado la retirada del recurso interpuesto contra la sentencia que anulaba la orden de fusión hospitalaria en Huelva.

• google+

La Mesa Sectorial de Sanidad ha iniciado hoy un proceso negociador para la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria de Granada y Huelva. En esta primera reunión desde que la Junta de Andalucía anunció su intención de derogar las órdenes de 2014, SATSE y el resto de organizaciones sindicales han trasladado su rechazo al borrador presentado por la Administración exigiendo mayor concreción.

El Sindicato de Enfermería, ha exigido en la Mesa Sectorial que el SAS detalle junto a la orden de derogación la plantilla mínima de profesionales de cada categoría con las que contará cada uno de los hospitales, número de camas y de quirófanos disponibles, tanto en el caso de Granada como en el de Huelva, ya que es la única forma de corroborar que la intención real de la administración es volver a dos hospitales completos y no a dos “mini hospitales” mermados en sus plantillas, camas disponibles y quirófanos respecto a los que contaba antes de  2014.

Por su parte, el SAS se ha comprometido a seguir negociando y presentar un nuevo borrador de orden en otra próxima reunión de la Mesa Sectorial. De igual forma, la Administración ha ratificado la vigencia del acuerdo suscrito en Granada el pasado 23 de diciembre de 2016 cuyas reuniones se retomarán próximamente y que implica un estudio del déficit de plantilla de los dos hospitales granadinos con un incremento previsto, como mínimo, de 340 nuevos profesionales.

Finalmente, respecto a la orden de fusión de los hospitales de Huelva, el Sindicato de Enfermería detalla que el SAS ha mostrado su intención de allanarse en el proceso abierto en los tribunales y retirar el recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la orden de 2014 que creaba el Complejo Hospitalario de Huelva. Paralelamente, se abrirá también un proceso de negociación sobre la redistribución de los profesionales entre el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena.

El Sindicato de Enfermería ha valorado positivamente los pasos dados por la Administración para revertir las fusiones hospitalarias, tal y como llevaba años demandando, si bien se mantendrá a la expectativa de que se concreten los diferentes frentes negociadores abiertos.

Noticia relacionada>> SATSE celebra la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria de Granada y Huelva

• google+