SATSE lamenta que el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Sanidad Andaluza llegue con años de retraso

03 agosto 2017

El Sindicato de Enfermería asegura que a día de hoy siguen si recuperarse las plantillas de Enfermería y se mantienen las prácticas irregulares en lo referente a las retribuciones de cargos del SAS y Agencias Sanitarias que cita el informe del organismo fiscalizador referidos a 2013. SATSE exigirá que se depuren responsabilidades entre los responsables políticos que siguen ocupando cargos en la Junta de Andalucía y en el propio Sistema Sanitario Público Andaluz.

• google+

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha lamentado que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre 'Fiscalización sobre determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sector sanitario público de Andalucía' llegue con más de cuatro años de retraso, a pesar de referirse a un área que gestiona cerca del 40 por ciento del presupuesto anual de Andalucía.

De hecho, SATSE recuerda que ya en 2013 denunció la destrucción de más de 7.000 empleos en la Sanidad Pública andaluza, tal y como reflejaban los distintos boletines estadísticos del personal al servicio de las Administraciones Públicas, denuncia que fue negada de forma sistemática por los responsables sanitarios andaluces sin que se hiciera nada al respecto.

A juicio del Sindicato de Enfermería tanto el retraso como su publicación en pleno verano no es casual y sólo pretende minimizar el impacto de un informe cuyo contenido saca a la luz prácticas irregulares utilizadas de forma habitual en la gestión de la Sanidad andaluza y que cuatro años después podrían incluso haber prescrito.

No obstante, SATSE, sindicato mayoritario de la Sanidad Pública Andaluza, ha valorado que el informe haya venido a corroborar desde un organismo fiscalizador dependiente del Parlamento de Andalucía las denuncias que lleva años realizando sobre la situación de la Sanidad en Andalucía, entre ellas la destrucción de empleo, las irregularidades en las retribuciones o la opacidad de las Agencias Públicas Sanitaria.

Además, el Sindicato de Enfermería asegura que a día de hoy se mantienen muchas de las situaciones reflejadas en el informe de la Cámara de Cuentas. En este sentido, señala que, aunque se están adoptando medidas como la convocatoria de oposiciones, persiste la pérdida de empleo en el SAS, afectado especialmente a la Enfermería.

Según los datos recogidos en la memoria anual del SAS de 2013 la Plantilla total SAS eran 92.711 de ellas Enfermería 23.643, datos que el portal de Transparencia en el primer trimestre de 2017 sitúa en 86.143 efectivos totales y 21.226 de Enfermería. Por tanto, sigue registrándose un déficit de profesionales respecto a 2013, en concreto 6.568 menos, de ellas 2.417 enfermeras.

De igual forma, el Sindicato de Enfermería denuncia que las Agencias Públicas Sanitarias continúan utilizando la figura de los “Acuerdos de Gestión” o acuerdos retributivos fuera de Convenio, de escasa transparencia y fuera del legítimo control sindical. Para SATSE es intolerable que de forma arbitraria un gerente reparta más de cinco millones de euros en el caso de 2013, según la Cámara de Cuentas, entre un número desconocido de profesionales, hecho de extrema gravedad al tratarse de fondos públicos.

Ante esta situación y a la luz del informe del organismo fiscalizador, el Sindicato de Enfermería va a solicitar reuniones con los grupos parlamentarios para exigir a explicaciones a la Administración sanitaria andaluza y que, si fuera necesario, se depuren responsabilidades entre los culpables de estas irregularidades que continúan en cargos de la Junta de Andalucía y del propio Sistema Sanitario Público Andaluz.

Para más información, puedes leer tanto un resumen como el informe completo de la Cámara de Cuentas en los archivos adjuntos.

A destacar

• Informe Cámara Cuentas Andalucía: Fiscalización de determinadas áreas de la gestión de Recursos Humanos del Sector Sanitario Público de Andalucía

03 agosto 2017 - 2,07 MB Descargar
  • Fiscalización de determinadas áreas de la gestión de Recursos Humanos del Sector Sanitario Público de Andalucía (resumen)