SATSE pide al nuevo gerente del SAS que mantenga una interlocución permanente con los profesionales

07 febrero 2019

Foto @RedacciónMedica

El Sindicato de Enfermería ha solicitado ya una reunión a Miguel Moreno para conocer su punto de vista y empezar a debatir y negociar todos aquellos problemas y cuestiones que pueden ser positivas para la asistencia sanitaria, los profesionales y la Sanidad Pública andaluza en general.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha remitido un escrito al nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, en el que le solicita una reunión para conocer de primera mano sus propuestas para la Sanidad Pública andaluza. SATSE, como sindicato mayoritario de la Sanidad en Andalucía, le ha pedido además a Moreno Verdugo que apueste por el diálogo y se comprometa a mantener una interlocución permanente con los profesionales.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su predisposición a negociar todos aquellos problemas y cuestiones que pueden ser positivas para la asistencia sanitaria y la Sanidad Pública andaluza en general y, por supuesto, para el desarrollo profesional y laboral del conjunto de las enfermeras y fisioterapeutas en particular.

Entre otras cuestiones urgentes, SATSE expone como primera prioridad la necesidad de abordar la situación de déficit de las plantillas de Enfermeras y Fisioterapeutas del SAS, así como su equiparación a las ratios europeas para garantizar la seguridad de la atención a pacientes y ciudadanos en generales.

De igual forma, el Sindicato de Enfermería se ha referido a los procesos de Selección y Provisión en marcha en el SAS, entre ellos las Ofertas Empleo Públicos simultáneas (2013-2015, 2016, Estabilización y Convocatoria 2018) y la paralización del Concurso de Traslados, para los que son precisos una priorización y resolución ya que generan indignación y amenazan la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales.

En la misma línea, SATSE expone la situación de la Bolsa de Empleo que, a juicio del sindicato, requiere de mayor dotación de recursos humanos y materiales, ya que no se cumplen plazos de publicaciones llegando a solaparse una convocatoria con la siguiente.

Igualmente SATSE planteará al nuevo gerente la conveniencia de trabajar por la implantación de la Enfermera Escolar en los centros educativos de toda la comunidad autónoma andaluza. La enfermera integrada en el equipo docente, subraya el sindicato, supone un valor añadido, no sólo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentismo.

Gestión anterior

Respecto a la gestión del actual gerente en su paso por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el Sindicato de Enfermería aboga por dejar trabajar a Moreno Verdugo sin prejuicios previos ya que, considera, se enmarca en un contexto de crisis que también en Andalucía supuso la destrucción de miles de empleos en la Sanidad Pública.

En cualquier caso, SATSE deja claro que seguirá apostando por un modelo de Sanidad público, universal y gratuito, motivo por el que vigilará y se opondrá, al igual que ha hecho siempre, a cualquier medida que suponga una privatización de servicios asistenciales o que conlleve la usurpación de funciones propias de las enfermeras, enfermeros o fisioterapeutas.

Más información>> Miguel Moreno Verdugo, nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud