SATSE pide más enfermeras en los centros sanitarios andaluces para la campaña de vacunación de la gripe

14 octubre 2020

El Sindicato de Enfermería pide que haya personal suficiente para hacer frente tanto a las vacunaciones como al resto de la labor asistencial diaria de las enfermeras y enfermeros, incluyendo el control y seguimiento de casos Covid-19.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ante el inicio de la campaña de vacunación de la gripe ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que garantice que los centros sanitarios andaluces contarán con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a la campaña de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria y mantener las labores de control y seguimiento de casos Covid-19.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, se comparte el criterio de haber adelantado este año la campaña de vacunación de la gripe y que se pretenda aumentar el porcentaje de personas vacunadas. De igual manera, coincide en la necesidad de que sean las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria los encargados en todos los casos de realizar esta actuación asistencial sanitaria tan importante.

Con este fin, para los centros de Atención Primaria, el Sindicato de Enfermería exige que se dote del número de profesionales adecuado, incluyendo la cobertura de las bajas y ausencias reglamentarias, para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar la campaña de vacunación y el control y seguimiento de casos Covid-19.

En este sentido, SATSE recuerda que este año debido a las especiales características de la campaña, el SAS tiene previsto configurar la agenda de vacunaciones en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19, distanciando entre sí entre 4 y 5 minutos para evitar aglomeraciones, abriendo varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios e incluyendo el fomento de las citas por la tarde.

Por este motivo, a juicio del Sindicato de Enfermería es más necesario que nunca contar con profesionales de enfermería suficientes en los centros sanitarios para atender la demanda asistencial. Así, y en caso de ser inviable la cobertura del personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, SATSE reclama al SAS que se retribuya a los profesionales que voluntariamente realicen esta actividad en horario de tarde, tal y como contempla el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de Atención Primaria con motivo de la pandemia Covid-19.

Estas retribuciones, subraya el Sindicato de Enfermería están previstas para actividades que se realice al margen de la jornada laboral ordinaria y en la que el profesional se ve obligado a atender la agenda completa del profesional cuya posible ausencia no se ha podido cubrir por falta de disponibilidad en las Bolsas de contratación.

El Sindicato de Enfermería concluye realizando un llamamiento a la población de riesgo, a sus familiares y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe, en especial en este año, para minimizar su impacto en la salud de la población y los problemas que puede generar su coincidencia con la Covid-19.