SATSE rechaza por insuficientes las contrataciones previstas por Salud para recuperar la jornada de 35 horas

10 febrero 2017

El Sindicato de Enfermería considera que con las cifras presentadas en la Mesa Sectorial es imposible cubrir las necesidades asistenciales, ya que reclama que sean más de 2.400 los contratos para Enfermería frente a los 811 que calcula el SAS. Por eso, ya ha anunciado que intentará aumentar los efectivos en la negociación que se abre ahora centro a centro en las Juntas de Personal.

• google+

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha rechazado hoy en Mesa Sectorial por insuficientes las contrataciones previstas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para hacer frente a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.

Para SATSE, los cerca de 3.000 contratos que se van a ofertar entre todas las categorías, unos 800 de Enfermería, está muy alejados de las necesidades reales del Sistema Sanitario, motivo por el que ha anunciado que intentará aumentar el número de efectivos en la negociación centro a centro.

En concreto, Salud ha anunciado en Mesa Sectorial que se ofertarán 2.448 contratos para el SAS de todas las categorías. De la oferta de contratos del SAS 811 serán de Enfermería, 696 de Hospitales y 115 de Atención Primaria, 22 de Matronas y 17 de Fisioterapeutas.

Según la información ofrecida por el SAS los contratos comenzarán a ofertarse por corta duración a través de la Bolsa Única de Empleo y, posteriormente, a partir del 20 de marzo se harán por larga duración hasta que se generen las vacantes.

Por su parte para las Agencias Públicas Sanitarias se contemplan un total de 329 contratos de todas las categorías, distribuidos en 109 Poniente, 87 Alto Guadalquivir, 73 Costa del Sol, 38 Bajo Guadalquivir y 22 para EPES.

El Sindicato de Enfermería ha cuestionado los cálculos de la Administración sanitaria ya que las estimaciones del sindicato son que, sólo para Enfermería, serían necesarios 2.400 contratos para que la recuperación de la jornada de 35 horas semanales sea real. Por este motivo, SATSE ya ha anunciado que peleará centro por centro para incrementar el número de contratos con el objetivo de garantizar tanto la mejora de las condiciones laborales de los profesionales como la recuperación de una asistencia sanitaria de calidad.

• google+