SATSE recrimina al SAS la falta de información del Plan de choque puesto en marcha para reducir listas de espera

29 julio 2020

SATSE ha podido comprobar que la actividad quirúrgica no se ha incrementado en los distintos hospitales públicos andaluces por igual.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha recriminado a la Administración andaluza la falta de información con respecto al Plan de Choque que ha anunciado la Consejería de Salud y Familias, que se ha puesto en marcha para reducir las listas de espera quirúrgicas.

Medida de la que esta organización sindical ha tenido constancia estos días a través de los medios de comunicación, ya que nada se ha comunicado en ninguna de las últimas mesas sectoriales de sanidad celebradas en estas semanas, por lo que la falta de información con los representantes de los trabajadores sigue siendo el modus operandi de la Administración.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha podido comprobar que la actividad quirúrgica no se ha incrementado por igual en los distintos hospitales públicos de las provincias andaluzas, por lo que entiende que el SAS ha materializado su idea de recurrir a la sanidad privada para rebajar las listas de espera. Al igual que continúa sin sustituirse al cien por cien el personal, de los centros sanitarios y hospitalarios y se mantienen cerradas camas y servicios.

SATSE está de acuerdo en que es primordial atender a los miles de pacientes que han visto demorada su asistencia quirúrgica en los últimos meses a consecuencia de la pandemia del Covid-19, pero asegura que la manera de hacerlo es mediante la sanidad pública, y no recurriendo a la externalización de este servicio a través de clínicas privadas, pues la sanidad pública es lo que garantiza una asistencia de calidad e igualitaria, mas que demostrada.

Por otra parte, las retribuciones percibidas por los profesionales que asumen las intervenciones quirúrgicas son dispares y nada equitativas, para más inri, continúa SATSE, según el centro hospitalario se retribuye de una forma u otra haciendo uso incluso del pago como horas extras.

En esta línea el Sindicato quiere también recordar al Servicio Andaluz de Salud que cualquier modificación o medida en relación a las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios tienen que ser negociadas en la Mesa Sectorial de Sanidad, lo cual tal y como se está comprobando, no está cumpliéndose.

Finaliza SATSE, como ya ha manifestado en otras ocasiones de manera reiterada, que es absolutamente inadmisible que el SAS opte por el desmantelamiento de su servicio de salud cerrando camas, quirófanos, consultas externas y centros de salud, e invirtiendo en la sanidad privada. Algo que, lamentablemente, ocurre todas la épocas estivales, pero que al contrario de otros años, este los profesionales están teniendo que hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes, generada por el virus Covid-19.