SATSE se opone a la propuesta del SAS para ofertar las interinidades al personal eventual al margen de la Bolsa

28 diciembre 2016

El Sindicato de Enfermería considera que la Bolsa de Empleo es el instrumento que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la oferta de interinidad. Aunque valora de forma positiva iniciar un proceso de estabilización, ha rechazado el acuerdo por la diferencia de criterio con el SAS sobre la aplicación de las sentencias al respecto.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha rechazado hoy la propuesta de acuerdo presentada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para consolidar las plazas de eventuales estructurales por su disconformidad con el proceso para adjudicar las interinidades vacantes que, a juicio de SATSE, debe ser exclusivamente a través de la Bolsa Única de Empleo del SAS.

Para el Sindicato de Enfermería la Bolsa Única de Empleo del SAS es el único instrumento que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la oferta de interinidades, argumento que no comparte la administración sanitaria en este proceso por la distinta interpretación que realiza de las sentencias dictadas por el Tribunal de Justica de la Unión Europea y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según recuerda SATSE, los sindicatos de la Mesa Sectorial y el SAS suscribieron el pasado viernes, 16 de diciembre, un acuerdo para iniciar la negociación sobre el proceso de estabilización para 15.000 eventuales del SAS, negociación que se ha llevado a cabo en sendas mesas técnicas celebradas los días 22 y 28 de diciembre de 2016.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería había exigido al SAS que aportara los informes emitidos por su Asesoría Jurídica al respecto de esta situación, identificando y cuantificando al personal afectado por la cuestión prejudicial y las múltiples sentencias ya dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tras analizar el contenido de la información presentada por la Administración, SATSE ha mostrado su oposición a la propuesta ante la disparidad de criterio en la interpretación de las sentencias ya que, la propuesta del SAS pasa por adjudicar las interinidades a los profesionales que hayan prestado servicio 12 meses en el mismo centro en un periodo de 24 meses a fecha de 31 de enero de 2017 mientras que la Asesoría Jurídica del sindicato entiende que las sentencias obligan a poner en marcha el sistema legalmente establecido para proveer los puestos eventuales, procedimiento que en el SAS es la Bolsa Única de Empleo.

Por este motivo, y aun valorando de muy positiva la puesta en marcha de un proceso de consolidación de empleo, el Sindicato de Enfermería ha rechazado la propuesta de acuerdo presentada por el SAS en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada hoy, 28 de diciembre de 2016.

SATSE subraya que el proceso de consolidación debe dar respuesta tanto al personal inscrito como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Salud o que participe en los procesos selectivos del Pacto de Bolsa como al personal afectado por  las sentencias, circunstancia que no ocurre se cumple con la propuesta del SAS.

Por eso, para finalizar el Sindicato de Enfermería anuncia que continuará reclamando que el proceso puesto en marcha con la oferta de interinidades vacantes debe ser sólo un primer paso para la estabilización de las plantillas que culmine posteriormente con la convocatoria de nuevas Ofertas de Empleo Público.

Ante esta situación, concluye SATSE asegurando que permanecerá vigilante ante el proceso que va a poner en marcha el SAS, avalado por tres sindicatos de Mesa Sectorial, y pondrá su asesoría jurídica a disposición de los afiliados que consideren que se está vulnerando sus derechos con el mismo para poner en marcha las acciones judiciales que estimen oportunas.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email