SATSE suscribe el acuerdo sobre la estructura de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células

05 diciembre 2017

El Sindicato de Enfermería ha suscrito en la última Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo sobre la estructura de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células. SATSE se ha sumado a este pacto, firmado por otras organizaciones el pasado mes de julio, tras consultar a sus afiliados para participar en la negociación que regulará las condiciones de trabajo de los y las profesionales de estos centros.

• google+

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha suscrito en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado 1 de diciembre, el acuerdo sobre la estructura y el funcionamiento en red de los centros sanitarios públicos de obtención, procesamiento y distribución de tejidos humanos, células, sangre y productos derivados de la misma para uso terapéutico de Andalucía, integrados por el Decreto 1/2013 de 8 de enero como nodos del Biobanco en Red del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El acuerdo ha sido firmado también por el Sindicato Médico en la misma reunión de la Mesa Sectorial.

De esta forma, SATSE se ha adherido al acuerdo, que ya fue suscrito en Mesa Sectorial el pasado mes de julio por los sindicatos de clase, para poder seguir defendiendo a la Enfermería en ese ámbito, aunque sigue sin estar satisfecho de lo que aceptaron otros sindicatos, algunos de los cuales además, por motivos difíciles de explicar, mostraron reticencias a la firma de SATSE. El Sindicato de Enfermería ha adoptado esta decisión tras consultar a sus afiliados afectados, adhesión que decidió hace meses para estar presentes en las mesas de negociación pero que el propio SAS ha retrasado de forma innecesaria.

No obstante, el Sindicato de Enfermería pudo corroborar en la Mesa Sectorial que desde la firma del acuerdo por los sindicatos de clase el pasado mes de julio no se han producido avances en su desarrollo, motivo por el que exigió la convocatoria de manera urgente de las reuniones de las mesas de seguimiento previstas en el pacto que permitan pactar la regulación de las condiciones de trabajo de los y las profesionales de estos centros.

Según el texto del acuerdo, a partir del 1 de enero de 2018 los CTS se constituirán como un solo centro directivo. Previo a la negociación en el ámbito de la Mesa Sectorial, la dirección de la red elaborará una propuesta que refleje los modos de organización y programación de turnos y su registro en GERHONTE, cómputo de jornada ordinaria, computo de jornada en suspensiones excepcionales e imprevistas y que no han permitido ser reprogramadas. Dicha propuesta debe elaborarse a través de un proceso donde se posibilite la participación y el consenso de profesionales de todos los ámbitos y categorías en los aspectos organizativos de su desempeño profesional.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el decreto por el que se constituye la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células y se regula su funcionamiento y estructura. Organizada a partir de los actuales Centros de Transfusión Sanguínea e integrada en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la red asumirá las funciones asistenciales de esta entidad, que aglutina a todos los bancos públicos de sangre, derivados, tejidos, células y sustancias de origen humano con fines terapéuticos. Asimismo, adaptará su trabajo a los avances científicos y técnicos en la materia, así como al creciente número de productos que se pueden obtener y la diversidad de sus procesos de transformación.

El decreto establece una estructura territorial de ocho nodos conectados con un programa común y objetivos asistenciales específicos para cada uno ellos, tomando como base los Centros de Transfusión Sanguínea que funcionan en Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Sus profesionales continuarán dependiendo del Servicio Andaluz de Salud.

Para más información, consulta en el documento adjunto el texto del acuerdo.

A destacar

• Pacto Biobancos