SATSE valora positivamente el incremento del presupuesto para Salud pero pide la devolución de los recortes

11 octubre 2017

La partida presupuestaria para el 2018 en Salud es de 9.809 millones de euros, 9.013 millones destinados para el SAS. El Sindicato espera que este aumento sirva para llevar a cabo una adecuada dotación de las plantillas y la recuperación íntegra de todos los derechos de los profesionales sanitarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha valorado positivamente el incremento previsto del presupuesto destinado para sanidad para el próximo ejercicio. Tal y como ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero en el Consejo de Gobierno, el presupuesto sanitario asciende a 9.809 millones de euros. Una partida que se ha incrementado con respecto a la del 2017, cuya cifra era de 9.237 millones de euros.

Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con el mayor presupuesto de su historia, 9.013 millones de euros, ya que el objetivo, según palabras de la consejera, es profundizar en los principios de universalidad y equidad del sistema sanitario público andaluz.

Así, y a pesar de que el Sindicato valora que la Junta de Andalucía apueste en mayor medida por la sanidad, también le recuerda al Gobierno autonómico que aún tiene pendiente la devolución de muchos de los recortes que les han sido sustraídos a los profesionales sanitarios, tal y como son las retribuciones variables íntegras que se redujeron en un 10 por ciento desde la entrada en vigor dela Ley 3/2012, de 21 septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

Recorte que ha sido reclamado en multitud de ocasiones por SATSE, ya que este 10 por ciento restituido afecta únicamente al personal del servicio sanitario y afecta a conceptos que retribuyen las condiciones especiales de penosidad respecto a otros sectores que no realizan turnos, noches, festivos, jornada complementaria y dispersión geográfica entre otros. Conceptos, explica el Sindicato de Enfermería, por los que se cobran en torno al 40 por ciento de la nómina mensual.

Por otra parte, otro de los recortes que aún a día de hoy los profesionales de Enfermería continúan sufriendo y que la Junta aún no ha restituido es la cuantía del complemento específico de las pagas adicionales de julio y diciembre de 2013 y 2014, y que para éste personal supone una merma salarial de unos 1.800 euros, así como las ayudas de acción social, entre otras.

A ello, recuerda SATSE, se suma el retraso de la devolución de otros recortes, como el último pago que queda pendiente de la devolución de la extra de 2012 o la resolución de los procesos de Carrera Profesional del SAS.

Medidas que han llevado a que lo trabajadores de la Sanidad Pública acumulen una pérdida total del 30 por ciento del poder adquisitivo.

Por ello, el Sindicato de Enfermería espera que el incremento del presupuesto destinado para sanidad contribuya a mejorar la situación actual de la Sanidad Pública andaluza y, sobre todo, sirva para favorecer la correcta dotación de las plantillas y la necesaria recuperación íntegra de todos los derechos de los profesionales sanitarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email