SATSE vuelve a reclamar un año más la recuperación total del Complemento de Rendimiento Profesional del SAS

12 julio 2017

Continúa el recorte del 10 por ciento que la Junta de Andalucía continúa aplica sobre los conceptos variables y sigue abonándose en pagos fraccionados. El CRP forma parte de la masa salarial del personal del SAS y su retribución resulta discriminatoria en su aplicación para el personal sanitario.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha vuelto a reclamar la recuperación al cien por cien de la cuantía del Complemente de Rendimiento Profesional (CRP), ya que sigue afectado por la rebaja del 10 por ciento que la Junta de Andalucía continúa aplicando a los conceptos variables, además de seguir abonándose en dos plazos, en lugar de hacerse como hasta el año 2011 en un solo pago.

SATSE recuerda que el CRP forma parte de la masa salarial del personal del Servicio Andaluz de Salud. Es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento de objetivos de servicios y unidades y objetivos individuales.

Una retribución que la Administración sanitaria ha convertido en discriminatoria en su aplicación para el personal sanitario del SAS, ya que la valoración y el nivel de exigencia a la hora de definir y evaluar los objetivos de otras categorías y unidades no sanitarias es inferior al que se aplica al personal sanitario, por lo que para las unidades asistenciales es prácticamente imposible alcanzar la nota máxima de 10, lo que si ocurre con unidades no asistenciales o de gestión.

Además, el Sindicato de Enfermería denuncia que la Administración andaluza continúa con su política de recortes, ya que de los más de 240 millones de euros que se abonaban de CRP en el año 2011, dicha cantidad ahora ha pasado a ser de 190 millones de euros.

Por ello, SATSE no entiende que sabiendo que el crédito presupuestado para el CRP ha descendido de manera considerable, algún sindicato solicite el pago de remanentes de este complemento de productividad, ya que ello supondría más desigualdad en esta retribución pues para incluir el abono de los posibles remanentes en el CRP a determinados profesionales, habría que recortar a otros profesionales de lo que les corresponde por su puntuación en objetivos. Todo ello habida cuenta de que los límites impuestos por el ejecutivo andaluz en la Ley de Presupuestos no pueden verse superados.

SATSE no puede compartir además que esos remanentes terminen en las nóminas de los Directores de UGC, por lo general muy bien valorados con notas medias de 9 sobre 10, y que son reflejo exclusivo del cumplimiento de sus objetivos como principales agentes de recorte de gasto con consecuencias asistenciales.

Además, apunta el Sindicato, la continuidad del recorte en el CRP demuestra la inutilidad del Acuerdo de Función Pública firmado entre Administración y sindicatos de clase CSIF, UGT y CCOO, pues nada se ha recuperado al respecto en este año 2017, sino que continúa la reducción del 10 por ciento en las cuantías establecidas y la ausencia de remanentes en este año.

Finalmente, SATSE recuerda que el primer abono del Complemento de Rendimiento Profesional está previsto para finales de este mes de julio.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email