SATSE y Confedampa dan los primeros pasos para trabajar por la implantación de la enfermera escolar

20 julio 2017

Se ha presentado a algunas asociaciones de pacientes el proyecto común que mantiene SATSE y Confedampa por el desarrollo de la enfermera escolar en Andalucía.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), con el objetivo marcado inicialmente de trabajar por la implantación de la figura de la enfermera escolar en Andalucía, han mantenido una primera toma de contacto con distintas asociaciones de pacientes a las que se les ha presentado la propuesta de ambas organizaciones, así como se les ha ofrecido un trabajo común con el que sumar esfuerzos para alcanzar este objetivo. 

Tal y como anunciaron SATSE y Confedampa el pasado mes de mayo cuando presentaron el acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones, esta primera reunión con las asociaciones se trata de una primera fase en la que se está llevando a cabo una campaña de información y sensibilización para recabar los apoyos necesarios para el proyecto. Campaña que se extenderá a padres y madres, alumnos, profesorados e instituciones del ámbito académico, entre otros.

En concreto, la propuesta, pasa por iniciar la instauración de la Enfermera Escolar de forma paulatina, priorizando los centros con mayor número de alumnos en educación infantil, primaria y secundaria, integrando a las enfermeras en los Equipos Educativos y en los Equipos de Orientación Escolar en los casos que sean necesarias para centros con menor número de alumnos.

Y es que la enfermera escolar tiene un papel importantísimo en los centros educativos, pues desempeñaría diversas tareas, desde funciones   asistenciales, docencia en Educación para la Salud, gestión de recursos,   hasta investigación en cuidados y salud de la población infantil.

No hay que olvidar que la propuesta del Sindicato de Enfermería y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de que haya una enfermera en cada colegio de Andalucía, es una petición que ya ha sido escuchada, pues el pasado mes de junio, a propuesta de Ciudadanos fue aprobada en el Parlamento de Andalucía. 

Así, se trata de un proyecto que cuenta con gran respaldo social y político, por lo que SATSE y Confedampa continuarán en esta línea de trabajo, con la prioridad absoluta de que la enfermera escolar en Andalucía sea una realidad lo más inmediata posible, esperando que el compromiso de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía posibilite la habilitación de créditos en el presupuesto de 2018 para la implantación de la Enfermera Escolar.

Noticias relacionadas: SATSE y la Confederación Andaluza de Ampas reclaman la implantación de la Enfermera Escolar

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email