El SAS confirma a SATSE la retirada de la reducción del 10% de jornada y salario a los temporales
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha confirmado al Sindicato de Enfermería (SATSE) la retirada del recorte salarial y de jornada del 10 por ciento para los profesionales con contratos temporales. Ésta era de unas de las reivindicaciones principales de SATSE al considerar que se trataba de una medida discriminatoria, si bien advierte que permanecerá vigilante para que su supresión no implique pérdida de empleos.
La Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha confirmado al Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía que la administración va a retirar el recorte del 10 por ciento del salario y jornada para los profesionales temporales. De esta forma, se dejará sin efecto lo previsto el artículo 15 del Decreto-Ley 1/2012, de 19 de junio, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.
Según ha conocido SATSE, ésta decisión se adopta tras comprobar la administración el margen económico que genera las últimas modificaciones del plan de ajustes, cuyo nuevo decreto-ley fue publicado ayer en BOJA y convalidado por el Parlamento de Andalucía, al suprimir, por imperativo del Gobierno Central, la paga extra de Navidad.
De esta forma se cumple una de las principales demandas del Sindicato de Enfermería que, además, venía advirtiendo de la ilegalidad que suponía aplicar un recorte mayor al personal temporal al tratarse de una medida discriminatoria. Se trata, a juicio del Sindicato, de un logro de la presión ejercida por los profesionales en sus movilizaciones diarias y por el trabajo de esta organización sindical en las mesas de negociación y con las distintas instituciones.
En cualquier caso, SATSE acoge con cautela el anuncio ya que aún se desconoce cual será la fórmula para dejar sin efecto el artículo que recogía estos recortes. Asimismo, ha anunciado que permanecerá vigilante para que el mantenimiento de la jornada íntegra para el personal temporal no implique pérdida de empleos en el SAS.
De igual forma, el Sindicato de Enfermería continuará exigiendo a la Junta de Andalucía la eliminación del artículo 12 del plan de ajustes, que reduce en un 10% la cuantía de los complementos variables, para evitar que los profesionales sanitarios andaluces se vean discriminados frente a otros sectores y sufriendo un doble recorte, el decretado por la Junta de Andalucía y el del Gobierno central.
Para más información puedes consultar algunas de las noticias relacionadas en las que SATSE reclamaba esta medida:
- SATSE reclama a la Junta de Andalucía que sea coherente y elimine sus recortes a los empleados públicos (23 julio de 2012)
- SATSE acusa a la Junta de Andalucía de intentar engañar a sus trabajadores al seguir manteniendo un doble recorte (17 de julio de 2012)
- SATSE expone en el Parlamento de Andalucía sus alternativas al plan de recortes autonómicos (13 de julio de 2012)
- SATSE convoca una manifestación ante el Parlamento de Andalucía durante la tramitación del plan de recortes (26 de junio de 2012)
- SATSE denuncia la falta de concreción del plan de recortes andaluz y advierte de conflictos en su aplicación (19 de junio de 2012)
- 7.000 profesionales se concentran ante la Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía contra los recortes (12 de junio de 2012)
- Propuestas alternativas de SATSE al plan de recortes de la Junta de Andalucía (5 de junio de 2012)
- SATSE advierte que los recortes de la Junta en Salud son discriminatorios y no garantizan el mantenimiento del empleo (21 de mayo de 2012)
- SATSE anuncia un conflicto permanente en Sanidad contra los recortes de la Junta de Andalucía (17 de mayo de 2012)
Añade tus comentarios
Debes estar identificado para subir comentarios
FELICIDADES
es la expresión que se merece tanto el sindicato como a todo el personal de enfermería que ha participado en las manifestaciones y concentraciones en lucha por mantener el bienestar social y de todas aquellas reivindicaciones que desde hace más de treinta años veníamos logrando.