Los centros sanitarios públicos andaluces registran en lo que va de año 215 agresiones

24 marzo 2011

El plan andaluz de prevención contra las agresiones a los sanitarios ha registrado un total de 215 agresiones a profesionales durante los dos primeros meses del año. A la vista de estos datos y con motivo de la celebración el pasado 23 de marzo del ‘Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario’, SATSE ha vuelto a reclamar un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con esta lacra.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Los centros del sistema sanitario público andaluz han registrado en los dos primeros meses del presente año un total de 215 agresiones, tanto físicas como verbales, según los datos del registro de agresiones del SSPA. Del total de estas 215 agresiones, 77 se registraron en enero, siendo 20 de tipo físico y el resto amenazas verbales; mientras que febrero ha acumulado 138 episodios violentos, un centenar de tipo verbal y 38 agresiones físicas.

Por provincias, Sevilla es la que acumula más episodios violentos en estos dos meses con 57 agresiones, seguida de Málaga, con medio centenar de incidentes del tipo; Huelva, con 30 agresiones; Córdoba (21); Granada (18); Cádiz (17), y, finalmente, Almería con sólo cinco agresiones en dos meses.

El plan andaluz de prevención contra las agresiones a los sanitarios registró en 2010 un total de 943 actos violentos, de las que 736 eran de tipo verbal y 207 de tipo físico. Estas 943 agresiones supusieron 193 más que las registradas en 2009, siendo también las agresiones verbales las que más se incrementaron (en 181) por sólo 12 más las físicas.

Tolerancia cero
Por su parte, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios que, lamentablemente, son cada vez más habituales en los centros asistenciales.

Para SATSE es necesario que todos, tanto usuarios como profesionales y administración, seamos conscientes de que “la agresión nunca es la solución y se apliquen iniciativas de ‘tolerancia cero’ para aquellos que no saben defender sus ideas e intentan coaccionar, tanto verbal como físicamente, a los que sólo quieren ayudarles”.

En 2005 el Sindicato de Enfermería inició una campaña de sensibilización en la que pedía respeto y afirmaba que “la agresión no es solución”. Lamentablemente esta campaña se ha convertido en permanente ya que “cada día hay usuarios que, descontentos con el Sistema Nacional de Salud, agreden a los profesionales -especialmente a los de enfermería al ser los más cercanos al paciente y sus familiares- culpabilizándoles del mal funcionamiento del sistema cuando son esos mismos profesionales de enfermería los que padecen en mayor medida las deficiencias y disfunciones del SNS”.

En este sentido, recuerdan desde SATSE, desde hace años el Sindicato ha promovido entre afiliados y profesionales en general ‘la tolerancia cero’ en la que animan a denunciar tanto agresiones verbales, las más frecuentes, como amenazas o agresiones físicas, insistiendo ante las distintas administraciones para que se instauren los protocolos necesarios tanto para facilitar las denuncias como para asistir al profesional agredido.

Galería multimedia

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario