Medidas aprobadas en la Comisión Central de la Bolsa de Empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud

12 mayo 2020
Enfermeras cuidan y atienden a un paciente con COVID-19

El Sindicato de Enfermería informa sobre las medidas aprobadas en la reunión de la Comisión Central de la Bolsa Única de Empleo del SAS entre las que destacan el acuerdo para que los Centros de Diálisis concertados por el SAS puntúen durante el periodo de alarma o la oferta para reforzar las unidades de Epidemiología de Atención Primaria, entre otras cuestiones.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía informa sobre las medidas aprobadas en la Comisión Central de la Bolsa de Empleo temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), reunida el pasado 12 de mayo de 2020, entre las que destacan las siguientes:

Centros de Diálisis
En primer lugar, el SAS ha atenido la petición del Sindicato de Enfermería y de los propios profesionales para que el personal contratado en los Centros de Diálisis concertados por el SAS queden incluidos como centro sanitario público a efectos de la Bolsa Única de Empleo.

De esta forma, se les aplicará la puntuación recogida en al apartado a) “por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría y especialidad en centros del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Sanitario Público de Andalucía o en sus centros integrados y en Instituciones Sanitarias Públicas Españolas y de países miembros de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE)”, duplicando la puntuación en el apartado de experiencia profesional en centros sanitarios como el resto de profesionales.

De momento, esta modificación en el criterio y en el baremo sólo se aplicará a los servicios efectivamente prestados en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, o el día en que finalice por Real Decreto el estado de alarma, si es posterior a este. En cualquier caso, el SAS se ha comprometido a estudiar modificaciones en el Baremo de Bolsa Única de cara al próximo corte, de octubre de 2020, valorando incluir de forma permanente los centros de diálisis como centros concertados.

Centros privados
Igualmente, en próximas reuniones de la Comisión Central de Bolsa Única se estudiará incluir también los centros sanitarios privados que han sido asimilados como parte del sistema público durante el estado de alarma a efectos de puntuación en la Bolsa. Para tal fin, el SAS va a elaborar un listado de centros privados que han atendido pacientes Covid19 o a los que se han derivado pacientes desde el SAS.

Refuerzo Epidemiología
El SAS ha determinado como necesario la puesta en marcha de refuerzos de personal de enfermería en las Unidades de Epidemiología de Atención Primaria, por lo que se van a realizar 27 ofertas de Corta Duración, por bolsa, para sustituir al personal de enfermería (propietario en primer lugar e interino en segundo) del Distrito, que se adscriba a las unidades de forma temporal.

El proceso de selección será realizado por cada Distrito que se refuerza entre el personal del mismo que lo solicite, una vez cumplidos los requisitos indicados, por servicios prestados en el SAS, primero personal propietario, y en caso de no presentarse, se aplicará al personal interino y en caso de que tampoco haya personal interesado se adscribirá el eventual que se contrate al efecto. Las ofertas serán nombramientos eventuales hasta 30 de junio. Mientras se realiza el proceso de selección interno estos eventuales se adscribirán a las citadas unidades de Epidemiología. (Ver bases)

Actualización de centros
A pregunta del Sindicato de Enfermería, el SAS informó que la disponibilidad de centros actualizados o modificados en la Bolsa de Empleo a fecha 30 de abril de 2020 está previsto que desde este viernes, 15 de mayo de 2020, se encuentre operativa. Se trata, recuerda el Sindicato de Enfermería, de la actualización de centros que los aspirantes inscritos pueden realizar con carácter semestral.

Actualización Baremos
El Sindicato de Enfermería ha solicitado, una vez, más, que se refuercen las Comisiones de Validación de Enfermeras y Fisioterapeutas, para garantizar la
publicación de los listados definitivos del corte 2019, antes de empezar las contrataciones del Plan Vacacional.

SATSE expuso en la reunión que aunque el R.D. 463/2020 de 14.03.2020 haya suspendido los plazos administrativos, y los candidatos de Bolsa Única cuyos apellidos iban desde la “Q a la Z” tengan un plazo posterior para finalizar su aporte de documentación, en la actualidad el sistema de aporte de méritos y validación es telemático, así las Comisiones de Validación deben estar trabajando, y por lo tanto los listados pueden estar finalizados y así se podrían publicar los listados en un tiempo prudencial, y como ha ocurrido de manera habitual que estén vigentes en tiempo para poder contratar el Plan Vacacional con el listado actualizado.

La experiencia acumulada de todos los años anteriores, nos ha demostrado que la actualización de los listados definitivos, previo al Plan Vacacional, ha mejorado sustancialmente las contrataciones, minimizando el uso de los listados adicionales e incluso evitando publicaciones masivas de convocatorias que ralentizan la incorporación de profesionales y merman la capacidad de respuesta de los centros a sus necesidades de cobertura, siendo este año más necesario que nunca, por la situación de dificultad de personal disponible, por la Pandemia.

Asimismo, SATSE ha trasladado al SAS que con esta medida se daría respuesta tanto a los profesionales que están pendientes de incorporación por primera vez a la Bolsa Única, como a aquellos que están pendientes de una mejora en su puntuación para optar a unos contratos mejores. Esto se hace más evidente aún en estado de alarma donde los profesionales lo han dado todo.

A este respecto, el SAS informa que las Comisiones han seguido trabajando durante el periodo de alarma y que si es necesario se reforzarán.

Vacaciones 2020
El SAS presenta su previsión de contratación de cara al plan de vacaciones de 2020, un total de 20.000 contratos, de ellos 6.800 para Enfermería. SATSE valora como insuficiente esta medida. Pide además incluir a las Matronas en el plan de SAS para los EIR, que hasta ahora se limita a los médicos. (+ información aquí)

Más información aquí: SATSE considera insuficientes las contrataciones previstas por el SAS para el verano 2020

A destacar

  • Oferta Refuerzo de Enfermeria en Epidemiologia de AP (12 mayo 2020)

    13 mayo 2020 - 243,38 kB Descargar
  • Medidas aprobadas en la Comisión Central de Bolsa 12-5-2020

    13 mayo 2020 - 89,51 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario