Carta abierta de SATSE en Andalucía a los Reyes Magos: Queremos hechos y menos aplausos

05 enero 2022

Queridos Reyes Magos de Oriente, como sabemos que tenéis muchas cosas que regalar y arreglar, os rogaríamos que el contenido de esta Carta se la hicieseis llegar al presidente de la Comunidad de Andalucia, para ver si está por la labor y quiere hacer algo por los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de su Comunidad. Parece que a nuestros políticos les importamos poco, salvo cuando llegan las elecciones o las pandemias y dicen que van a hacer y luego… nada de nada. Queremos hechos y menos aplausos.

 A/A DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

Como sabréis llevamos dos años complicados para las Enfermeras, Enfermeros y Fisioterapeutas de Andalucía, desde que comenzó esta maldita pandemia hemos tenido que cuidar de muchos Andaluces sin que nadie cuide de nosotros (o al menos no como nos gustaría) y lo hemos hecho de la mejor forma que sabíamos y podíamos ya que, de eso no hay duda, somos grandes profesionales y nuestros pacientes son siempre lo primero.

En estos cerca de dos años, la conciliación de la vida laboral y personal de nuestros/as Enfermeros, Enfermeras y Fisioterapeutas ha cambiado, como la de todo/as nosotros/as. Es obvio el estoico esfuerzo que se está haciendo en todos los Centros Hospitalarios, Centros de Salud de Atención Primaria, Residencias Geriátricas y socio-sanitarias, Clínicas Privadas, etc.

Su trabajo diario ha dado también un gran vuelco: de cuidar a los andaluces con todo tipo de enfermedades con falta de recursos han pasado a enfrentarse directamente al Covid-19, este virus que ha transformado la forma de trabajar de todos los que nos cuidan a diario. Y, a pesar de las prisas, del riesgo, de la presión asistencial, las Enfermeras y los Fisioterapeutas están cumpliendo con creces su objetivo y su compromiso con la sociedad y con la Sanidad. Como hacen siempre.

Queridos Reyes Magos de Oriente, como sabemos que tenéis muchas cosas que regalar y arreglar, os rogaríamos que el contenido de esta Carta se la hicieseis llegar al presidente de la Comunidad de Andalucia, para ver si está por la labor y quiere hacer algo por los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de su Comunidad.

Hay algunos temas, como la ratio Enfermera/usuario que es muy importante, la hemos encaminado nosotros en el Congreso de los Diputados con el apoyo de casi 700.000 ciudadanos (141.000 de ellos firmaron nuestro escrito en la Comunidad de Andalucia) que es un claro ejemplo de la falta de interés de los partidos políticos por mejorar nuestra Sanidad y lleva un retraso de más de un año, con más de 30 aplazamientos, que sufre la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados y que impide que se pueda garantizar en óptimas condiciones la seguridad asistencial en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de todo el Estado, os rogamos que estéis pendientes y que, aunque no sea el día 6 de enero 2021, nos la traigáis a lo largo de este año. ¡Esperamos, aunque la paciencia se nos está acabando por eso no tardéis!

Si conseguís hablar con nuestro Presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ya que a nosotros nos resulta difícil, ¿podéis trasmitirle nuestro deseo de negociar con él y con el consejero de Salud, Jesus Aguirre, sobre los temas que os pedimos? Sabemos que son muchos, pero esperamos que, al menos, alguno se resuelva este año.

Como ya sabéis desde hace tiempo venimos pidiendo que se nos respete como profesión y que se aborden algunos de los problemas que nos afectan. ¡Así llevamos ya tiempo y nada! Parece que a nuestros políticos les importamos poco, salvo cuando llegan las elecciones o las pandemias y dicen que van a hacer y luego… nada de nada. Queremos hechos y menos aplausos.

Deseamos que con vuestra intercesión podamos hablar con ellos y solucionar alguno de los problemas que os trasladamos. Si os parece os pasamos una lista, muy resumida, de las principales demandas de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, para el año que ya comienza:

  • Carrera profesional justa y accesible, como en las demás comunidades autónomas, reconociendo el abono de la Carrera Profesional para todos los profesionales con independencia de la naturaleza de su vínculo jurídico con la Administración (estatutario, funcionario o laboral) ya sean fijos o temporales.
  • Equiparación salarial de todos los profesionales de la misma categoría.
  • Finalización de la precariedad en el empleo, que los contratos o nombramientos temporales tengan una mayor duración y que no se vuelvan a despedir a las enfermeras y Fisioterapeutas tan necesarios.
  • Aumento de la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en la Sanidad Andaluza y servicios sociosanitarios.
  • Transformación de los nombramientos Covid-19 en plantilla estructural, aumentando la dotación presupuestaria de plantillas de enfermería y fisioterapeutas.
  • Cobertura de bajas, vacaciones y demás permisos programados al 100% de forma que no supongan sobrecarga de trabajo para el resto de profesionales.
  • Mejora de las medidas de conciliación de la vida laboral: Previsión y Contratos estables.
  • Publicación de listados de Bolsa de selección temporal en tiempo actualizándola incluso mensualmente.
  • Concurso de Traslados por el sistema abierto y permanente.
  • Aplicación efectiva de las Especialidades de Enfermería.
  • Dirección General de Cuidados en la que esté al frente una enfermera/o.
  • Reconocimiento e implantación de la Enfermera Escolaren centros educativos.
  • Acceso sin trabas y en igualdad a los puestos de responsabilidad.
  • Reconocimiento del tiempo de Solape en la jornada.
  • Exención de noches voluntaria para mayores de 55 años.
  • Homogeneización del modelo de atención urgente en Andalucía y reconocimiento retributivo en función el trabajo realizado.
  • Incorporación del CRP a masa salarial y abono del 100% sin evaluación de objetivos, ya los profesionales llevan más de dos años superándolos con creces.
  • Regularización y su abono de la Atención Continuada A en Atención Primaria.
  • Abono de la jornada extraordinaria realizada como accesibilidad.

Como veis son muchos y podríamos seguir relatando más, pero creemos que no debemos abusar de sus majestades.

P.D. Por cierto, cuidad mucho de los Andaluces y que vuelva a la normalidad y si es mejorando la situación, seria genial.

Fdo: Sindicato de Enfermería, SATSE, Andalucía

A destacar

  • Carta de SATSE Andalucía a los Reyes Magos

    05 enero 2022 - 112,43 kB Descargar