El SAS inicia la conversión de las primeras plazas de Enfermera Especialista en Salud Mental

29 mayo 2019

Tras la reunión de la mesa técnica específica sobre el desarrollo de la implantación de la categoría de Enfermera Especialista en el Servicio Andaluz de Salud, la administración ha remitido a los centros instrucciones para poner en marcha de forma inmediata la reconversión de las plazas de enfermera en plazas de Enfermera Especialista en Salud Mental en el ámbito comunitario.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha remitido las instrucciones a todos los centros detallando el procedimiento para reconversión de las plazas actuales de la categoría de enfermero/a en plazas de la categoría de Enfermero/a Especialista en Salud Mental creadas por la Orden de 10 de noviembre de 2016, así como la reordenación del destino de los profesionales que las vienen ocupando.

Este proceso se llevará a cabo de forma inminente ya que, según las instrucciones que dicta la Dirección General de Personal del SAS, los nombramientos de la categoría de Enfermera Especialista en Salud Mental se grabarán en Gerhonte antes del 10 de junio de 2019 con fecha de inicio de 1 de julio de 2019.

Tal y como ya se había acordado, en esta primera fase afectará a los profesionales que vienen desempeñando sus funciones en las Unidades de salud mental comunitaria, de salud mental infanto-juvenil, de rehabilitación de salud mental y Hospital de día de salud mental  del Servicio Andaluz de Salud a la entrada en vigor de la Orden de 10 de noviembre de 2016.

SATSE valora de forma positiva que por fin se haya conseguido desbloquear este proceso, si bien ha reclamado que debería tener carácter retroactivo ya que las plazas están presupuestadas desde el 1 de enero de 2019. Al respecto, la Administración ha señalado que el reconocimiento retributivo debe ser desde el nuevo nombramiento, que como se ha indicado anteriormente, tendrá su inicio a 1 de julio de 2019.

Hospitalaria

En cuanto a las plazas en el ámbito hospitalario, la Administración ha presentado su propuesta basada en un mapa de competencias que ha sido elaborado desde la Dirección del Plan Integral de Cuidados de Andalucía.

SATSE valora el avance en la negociación pero advierte que la propuesta del SAS le parece insuficiente y que, para postularse, debe conocer el mapa de competencias, comprometiéndose la Administración a su envío. De igual forma el sindicato exige mayor celeridad en este proceso para culminar la implantación de la Enfermera Especialista en Salud Mental de forma global.

Una vez puestas de manifiesto las opiniones de la Administración y las distintas organizaciones sindicales se emplazan todas las partes a continuar la negociación en una próxima reunión que se celebrará el próximo 17 de junio.