El Sindicato de Enfermería denuncia dejadez en la gestión del Distrito Málaga

25 marzo 2011

Déficit crónico de matronas, Cirugía Menor inexistente, Reducción de contratación en Enfermería…, El Sindicato de Enfermería SATSE, responsabiliza directamente al Director Gerente, Maximiliano Vilaseca Fortes, como culpable de la insostenible situación por la que atraviesa el Distrito Sanitario Málaga.

El Distrito Sanitario Málaga está atravesando una etapa de desgaste, sin inversiones ni imaginación en la gestión, así el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Málaga acusa directamente a su Director Gerente de esta falta de diligencia en estos asuntos. A modo de ejemplo del caos por el que atraviesa el Distrito, SATSE menciona la situación de las matronas, el déficit de contratación o la prácticamente nula Cirugía Menor Ambulatoria.
El déficit de Matronas no es nuevo, es un hecho histórico que se agrava cada año que pasa.  No solo no se crean nuevos puestos  de trabajo, a pesar de la apertura de nuevos centros de Salud, sino que obligan a las matronas a desdoblarse para poder  atender  la demanda de las embarazadas, con el perjuicio que esto conlleva. Asimismo, además de no cubrir ninguna sustitución ya sea permiso legal o  situaciones de Incapacidad Temporal (bajas), cuando llega el verano se producen cancelaciones de agenda, peregrinación de embarazadas de unos centros a otros para recibir la Educación Maternal, 1 visita tras el parto, etc.  SATSE viene reclamando desde hace años la presencia de una matrona por  Centro de Salud para poder realizar de forma adecuada y eficiente la asistencia a las pacientes embarazadas.
Actualmente para atender a una población de 609.166 habitantes, según SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía), el Distrito Málaga dispone de una  matrona por cada 33.842 habitantes, mientras que otros distritos de la provincia como el del, Valle del Guadalhorce o el de la Axarquía disponen de una por cada 26.707.
Otro ejemplo de la mala gestión que lleva a cabo D. Maximiliano Vilaseca sería la demora en  la Consulta de Cirugía Menor, que engloba aquellos procesos quirúrgicos u otras intervenciones sencillas como verrugas, papilomas, uñas encarnadas, lipomas, abscesos etc.. Existen centros donde la espera para poder realizarse una intervención de cirugía menor asciende a 6 meses, además del lógico inconveniente para el usuario, este retraso puede afectar a un diagnóstico tardío, por ejemplo en el caso de un melanoma.
Por último, analizando los datos de años anteriores, podemos comprobar cómo sistemáticamente y año tras año el número  total de  contrataciones cae en picado, se “camuflan” las cifras totales argumentando que la contratación es similar en cantidad a la de otros años. Sin embargo al profundizar  en los datos  se objetiva que el número de días de sustitución es visiblemente  menor al de otros años. Esto conlleva un grave perjuicio; primero, y principalmente para el usuario, que se ve  obligado a localizar la consulta donde se le pueda atender, a no disponer de un enfermero referente que lo atienda en su necesidad, patología y seguimiento y en segundo lugar para los propios trabajadores que se ven obligados a asumir el doble de tareas. Para concluir podemos señalar que en años anteriores la plantilla de sustituciones ascendía a un total de 36 enfermeros, que cubrían vacaciones, sustituciones, bajas, etc. y que a día de hoy tan solo quedan 13.
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería exige un cambio radical en la gestión del Distrito, aumento de la contratación de Enfermeras, aumento de plazas de matronas, etc. para poder dar cobertura a las necesidades de los usuarios, y en caso de que ello no se produzca, la dimisión de todos los miembros de la Gerencia del Distrito, comenzando por su Director Gerente.