El Sindicato de Enfermeria denuncia la mala planificación de los quirófanos del Materno

22 noviembre 2011
EL SINDICATO DE ENFERMERIA SATSE DENUNCIA LA MALA PLANIFICACION  DE LOS QUIROFANOS DEL MATERNO

La apertura del nuevo “quirófano” se produce sin respetar el diseño estructural que debe mantener una unidad de quirófano, con sus áreas restringidas y semirestringidas,  claramente diferenciadas y sin una señalización especifica correspondiente de prohibición de paso.

Recientemente se ha inaugurado en los Quirófanos de Pediatría del Hospital Materno-Infantil una “sala de exploraciones”, que inicialmente la Dirección del Centro presentó como la solución al déficit estructural del área de recuperación y que sorprendentemente se ha convertido en un nuevo foco de problemas y actuaciones nefastas por parte de los gestores del Hospital.

Así,  esta “sala de exploraciones” se planifico desde el principio como un espacio dedicado a la realización de intervenciones menores, sin cirugía abierta y solo de carácter exploratorio, tales como broncoscopias, endoscopias, etc. Sin embargo la realidad es otra, se está utilizando en intervenciones bajo anestesia general y en cirugía abierta, es decir, como un quirófano más pero sin reunir las más mínimas condiciones de seguridad y asepsia.

De esta manera tenemos que a los problemas endémicos del Quirófano de Pediatría, a saber  falta de espacio físico, ya que la Unidad consta de 6/8 puestos asistenciales,  en los que diariamente, pasan una  media de 20 niños, en una superficie de unos 35 m².  Espacio totalmente insuficiente entre las camas/cunas para atender las situaciones de urgencias que se pueden producir, a consecuencia del acto quirúrgico; la falta de camas, ya que según el documento emitido  por Ministerio de Sanidad y Política Social. “Bloque quirúrgico. Estándares y recomendaciones”, la Sala de Recuperación debe de constar de un mínimo de dos camas por cada quirófano en funcionamiento, por tanto, con 5 quirófanos de pediatría en funcionamiento y una sala de procedimientos, la unidad de recuperación debería contar con  12 camas/cunas; y por último, falta de enfermeras en el área de Recuperación, ya que según el Ministerio, la dotación de enfermeras debe ser 1 enfermera por cada 3 puestos asistenciales, por lo tanto faltan dos Enfermeras por turno de trabajo.

A todos los problemas anteriores, ahora se suma el más grave, el grave riesgo de infecciones nosocomiales que la apertura del “nuevo quirófano” pueda ocasionar, ya que lo más sorprendente de todo esto, es que una vez el niño abandona la “sala exploratoria” o “nuevo quirófano encubierto” pasa a la unidad de recuperación con otros niños posquirúrgicos, atravesando el pasillo de uso común (zona de paso comunitario para el paso de personal, lencería, basura etc.…) y rompiendo totalmente la asepsia necesaria, ya que los otros niños acceden por espacios limpios y asépticos, antes de su acceso a la recuperación, al objeto de evitar  las infecciones nosocomiales.

El Sindicato de Enfermería SATSE, denuncia la precariedad de la Unidad de Recuperación de los Quirófanos de pediatría del Hospital Materno Infantil. Con una nefasta planificación de los Quirófanos y sin ideas para solucionar sus problemas de escasez de camas y el más grave de todos de Enfermeras.

A destacar