Nueva condena judicial que obliga al SAS a indemnizar a una profesional a la que saltaron en la Bolsa de Empleo

04 marzo 2021

La sentencia, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Huelva, obliga a la administración a compensar con 3.500 euros a una Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) a la que se saltaron en la Bolsa sin causa justificada. SATSE ha advertido que seguirá velando para que no vuelvan a repetirse estas actuaciones por parte de un organismo público, que se supone garante del cumplimiento de las normas y que sin embargo vulnera su propio sistema de contratación.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha vuelto a ganar una sentencia que condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar a una profesional por el daño económico que le generó el indebido funcionamiento de la Bolsa de Empleo del SAS. En concreto, la sentencia, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Huelva, obliga a la administración a compensar con 3.500 euros a una Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) a la que se saltaron en la Bolsa de contratación sin causa justificada.

Según explica el Sindicato de Enfermería, debido a un mal funcionamiento del sistema de selección temporal, a pesar de ocupar por puntuación un mejor puesto en la Bolsa de Empleo, a la denunciante le fue adjudicado un contrato para el periodo 1/07/2019 al 30/09/2019, mientras que a otra profesional con, menor puntuación, se le adjudicó otro con mayor duración (01/06/2019 al 31/10/2019). De esta forma, tal y como especifica SATSE, la falta de llamamiento el 1 de junio le causo un grave perjuicio, al dejar de percibir el salario correspondiente al mes de junio y al de octubre.

Así, en sus argumentos la sentencia expone que por parte del SAS “no se justifica ni siquiera se alega el motivo por el que la persona que ocupó la plaza con menor puntuación en bolsa fue llamada postergando a la recurrente, pese a que debió ser preferida para el llamamiento a 1 de junio de 2019”. Por eso, “la falta de acreditación de la concurrencia de causa justificada que motivase que la recurrente fuera pospuesta en el llamamiento frente a quien tenía menor puntuación” que se atribuye a “un indebido funcionamiento de la administración” el cual ocasiona “un detrimento patrimonial que debe de ser indemnizado”, señalando al SAS este caso como responsable patrimonial.

Concluye el fallo estimando la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Matrona recurrente a consecuencia del “indebido funcionamiento de la Bolsa de Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica” y reconociendo su derecho a ser indemnizada en la cantidad de 3.500 euros, haciendo saber a las partes que la sentencia es firme y que no cabe interponer recurso ordinario alguno contra la misma, detalla el Sindicato de Enfermería.

Valoración de SATSE

Como no puede ser de otra manera, el Sindicato de Enfermería ha valorado de forma positiva este nuevo fallo judicial que deja en evidencia los errores en el funcionamiento de la Bolsa de Empleo temporal del SAS y las consecuencias que tienen para los profesionales. Por eso, SATSE, ha advertido que seguirá velando para que no vuelvan a repetirse estas actuaciones por parte de un organismo público, que se supone garante del cumplimiento de las normas y que sin embargo vulnera su propio sistema de contratación.

Se da la circunstancia de que es la segunda sentencia en las últimas semanas en las que el SAS es condenado por el deficiente funcionamiento de la Bolsa de Empleo temporal, tal y como recuerda SATSE, en referencia a la reciente sentencia, también del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Huelva, que reconoció el derecho de otra profesional a ser indemnizada con 5.000 euros por responsabilidad patrimonial de la Administración en los errores que provocaron que se omitiera su llamamiento.

En cualquier caso, a juicio de SATSE, la Bolsa Única de Empleo continúa siendo la mejor herramienta para garantizar que la contratación en el SAS se realice siguiendo los principios de transparencia, igualdad, méritos y capacidad, si bien para que cumpla con su finalidad, la Administración sanitaria debe adoptar las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento como, por ejemplo, incrementar los recursos materiales y humanos de las Comisiones de Valoración.

La demora y los fallos en el sistema de contratación temporal del SAS pueden ser un grave problema que llegue a afectar a la asistencia, en especial en colectivos cruciales para la asistencia como son las enfermeras, porque un servicio sanitario con más de 100.000 trabajadores, concluye el Sindicato de Enfermería, necesita de una contratación efectiva y ágil para cubrir todas sus necesidades de personal, pudiendo colapsar el servicio de salud si siguen generalizando los errores y los incumplimientos de los plazos por parte de la Administración.