Profesionales de EPES-061 protestan ante la Consejería de Salud en Sevilla por los incumplimientos del convenio colectivo

21 diciembre 2020

Casi un centenar de profesionales y representantes sindicales de la Agencia Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se han manifestado hoy ante la sede de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla para denunciar la falta negociación y los incumplimientos sistemáticos del Convenio Colectivo por parte de la Gerencia de la Empresa Pública.

Convocados por el Comité Intercentros de EPES-061, en el que se incluye el Sindicato de Enfermería, SATSE, la protesta se ha prolongado durante dos horas ante la sede central de la Consejería de Salud y Familias, una movilización con la que han querido llevar a los máximos responsables de la Sanidad andaluza sus protestas por la nula interlocución que existe por parte de la Gerencia con sus profesionales, la cual está incumpliendo el convenio colectivo ante las modificaciones forzosas que realiza de las condiciones laborales.

Entre las motivaciones que han llevado a la convocatoria de esta protesta desde el Comité Intercentros se destacan las siguientes:

1. Ausencia de talante negociador en las Comisiones Paritarias.

2. Toma de decisiones sin respetar el Convenio Colectivo y los acuerdos de Comisiones Paritarias.

3. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y modificaciones en la forma de atender las llamadas 061, no pactadas con la parte social que afectan directamente a la seguridad del paciente.

4. Alteraciones unilaterales de las condiciones de cobertura de personal para determinados equipos.

5. Ignorar los acuerdos de rotación y/o adscripción que existen entre la empresa y los trabajadores, según convenio, para la cobertura de distintas bases.

6. Pérdida de plazas de la Bolsa de Provisión Interna, obligando a los profesionales que ya habían obtenido su plaza a tener que presentarse de nuevo, incumpliendo lo acordado en Convenio Colectivo y en Comisión Paritaria Regional.

7. Imposición de traslados forzosos a diferentes profesionales con plaza.

8. Procedimientos de adscripción irregulares en fecha y forma.

9. Supuestas necesidades organizativas aducidas por la empresa que no son objetivamente motivadas.

10. Recurso frecuente a la judicialización de la acción sindical.

11. Afán sancionador de los órganos directivos de la empresa ante reclamaciones legítimas de la parte social.

12. Indiferencia y desconsideración en el trato hacia Salud Responde, perteneciente a EPES y hacia subcontratas.

Galería multimedia