SATSE advierte riesgos para la asistencia si se mantiene la alta temporalidad de la enfermería del SAS

12 enero 2022

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha matizado los datos de contratación ofrecidos por el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha asegurado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recuperado al 91% de los 20.000 sanitarios que se incorporaron en 2020 y de los que 8.000 se quedaron sin renovar a finales de octubre.

Para SATSE, las cifras ofrecidas por el presidente andaluz reflejan exclusivamente la situación concreta del periodo navideño, sobre todo al afirmar que el SAS cuenta con 125.218 profesionales contratados "la mayor plantilla de la historia" de la autonomía, cuando en la práctica en esos datos se incluyen el personal sustituto contratado en Navidad y cuyos contratos expirarán entre el 15 y el 31 de enero de 2021 como máximo.

En esta línea la organización sindical recuerda que, apenas dos meses después de dejar sin renovar 8.000 profesionales, de ellos unas 3.300 enfermeras y enfermeros, el SAS lanzó las ofertas para cubrir las vacaciones del personal en Navidad con contratos de 15 días a dos meses, hasta el 31 de enero de 2022, en el mejor de los casos, contratos que ahora contabiliza la Junta de Andalucía como “recuperados” pero que en días volverán a estar en el paro.

Por eso, desde el Sindicato de Enfermería han vuelto a denunciar la alta temporalidad y precariedad que sufre enfermería andaluza, alertando sobre la urgencia de cubrir los puestos estructurales con contratos de interinidad para evitar la elevada rotación de profesionales que sufren los centros. Esta situación, subraya SATSE, repercute además en la carga de trabajo del personal fijo de plantilla, provocando circunstancias insostenibles por la altísima rotación de profesionales y la fuga de enfermeros y enfermeras con experiencia a otras comunidades con mejores condiciones de trabajo.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería concluye reclamando a la Administración andaluza que no caiga en la complacencia de unos datos puntuales y planifique de forma adecuada la gestión del personal de la Sanidad andaluza, comenzando por acabar con las contrataciones temporales de solo semanas, días e, incluso, horas que precarizan aún más la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras y enfermeros y apuesten por el fomento de la estabilidad en el empleo para que un profesional pueda trabajar en un mismo centro de manera ininterrumpida, al menos, durante un año..