SATSE alerta de esperas de más de 10 días para una PCR en los centros de salud de Sevilla

21 diciembre 2021
Enfermera toma una muestra de otro profesional sanitario para la realización de un test de COVID 19

El Sindicato de Enfermería advierte del desbordamiento de la Atención Primaria en la provincia, incapaz de cumplir su función de detección y diagnosticó de los casos en plena sexta ola de la Covid, mientras se cierran los centros y se ha permitido la fuga de miles de profesionales sanitarios a otras comunidades. SATSE denuncia además que desde la Dirección del Distrito Sanitario Sevilla ni ha consensuado ni ha informado a los representantes sindicales del cierre de los centros de salud en horario de tarde durante la Navidad, una medida temeraria en las circunstancias actuales y que podría repetirse en otros Distritos de la provincia.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha alertado de la situación de desbordamiento de la Atención Primaria en la provincia, incapaz de asumir su función de detección y diagnóstico de los casos de Covid en plena sexta ola de la pandemia. Como muestra, a fecha de 17 de diciembre se estaban dando cita para el 28 de diciembre para la realización de pruebas PCR en centros de salud de Sevilla capital, incumpliendo los propios protocolos fijados por la Junta de Andalucía.

Además, en estas circunstancias el Sindicato de Enfermería ha alertado que el Distrito Sanitario Sevilla cerrará durante la Navidad los centros de salud de Sevilla capital en horario de tarde, limitándose a solo ocho los centros que atenderán hasta las 20 horas, según ha informado la propia Administración a través de los medios de comunicación.

Y es que, tal y como denuncia SATSE estas medidas se han puesto en marcha si consensuar ni informar a los trabajadores ni a sus representantes sindicales, todo ello a pesar de que supone un grave recorte en la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de Sevilla y una modificación sustancial de las condiciones laborales de los más de 1.800 profesionales que trabajan en los centros dependientes de este Distrito.

Una medida que el Sindicato de Enfermería califica como una verdadera temeridad en las circunstancias actuales con el coronavirus en plena expansión de la sexta ola y con las enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria desbordados por la falta de planificación de los gestores del SAS en Sevilla. Además, aunque aún no existe ninguna comunicación oficial, desde SATSE alerta que el cierre de centros en horario de tarde no se limite a Sevilla capital sino que se haga extensivo a centros de salud del resto de Distritos y Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia.

En este sentido, SATSE lleva meses denunciando los riesgos que entrañaban de cara a la Navidad dejar sin renovar a más 3.300 enfermeras y enfermeros a finales de octubre, profesionales que ahora han emigrado a otras comunidades y mientras no se encuentran para trabajar en los centros sanitarios de Andalucía.

SATSE viene advirtiendo que el drástico recorte de personal realizado en el mes de octubre tendría sus consecuencias en la asistencia sanitaria, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta del Sistema y la atención a la ciudadanía en condiciones de seguridad pues, aunque la situación epidemiológica ha mejorado, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado.

Ante esta situación el Sindicato de Enfermería reclama al SAS que garantice tanto la asistencia sanitaria a la población como la salud laboral de los propios profesionales adoptando las medidas necesarias para evitar que se vean desbordados por la sobrecarga laboral de tener que asumir su labor y la de sus compañeros ausentes por falta de cobertura y sin tener que llegar a adoptar medidas como cerrar los centros sanitarios.

Por último, el Sindicato de Enfermería concluye asegurando que se reserva su derecho a acometer cuantas acciones sean necesarias contra esta nefasta planificación de la que serán los gestores del SAS que lo permintan responsables directos de cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de la asistencia sanitaria a los ciudadanos de Sevilla.