SATSE Andalucía informa sobre la reunión de la Mesa Sectorial de 3 de mayo de 2021

04 mayo 2021

Sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía traslada a sus afiliados y afiliadas un resumen con los principales temas que se trataron en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el 3 de mayo de 2021. Para más información o si necesitas aclaraciones, contacta con tu delegado/a sindical o sede provincial de SATSE.

OEP 2021

La administración presenta en Mesa Sectorial el borrador de Proyecto de distribución de las ofertas de plazas para la oferta de empleo público 2020-2021. Esta oferta se sumarán en una única convocatoria las plazas ya aprobadas y publicadas en BOJA de los años 2018, 2019 y 2020, y las generadas por la tasa de reposición correspondiente a 2021.

SATSE solicita que la tasa adicional se distribuya atendiendo a criterios de eficacia entre las categorías de mayor demanda asistencial y con ratios más bajas y solicitamos mayor número de plazas para Enfermeras/os, Enfermeras/os Especialistas y Fisioterapeutas.

La propuesta de plazas quedaría como sigue:

  OEP 2018 OEP 2019 OEP 2020 Propuesta OEP 2021 TOTAL
Libre PI Libre PI Libre PI Libre PI TOTAL 2018/2021
Enfermera 632 262 788 260 781 260 1.119 - 1.119 4.102
Fisioterapeuta 17 8 16 - 19 3 14 3 17 80
Matrona 16 7 45 15 44 11 - 11 11 149
E. Trabajo - - - - 2 2 4 - 4 8
E. Salud Mental - - - - 13 13 - 13 13 39

Al respecto de la OEP, el SAS nos avanza las siguientes cuestiones:

  • Las convocatorias se realizarán según categorías en dos tramos.
  • Las categorías que se convoquen en junio tienen previsión de examen entre octubre/noviembre. Nos informan que previsiblemente enfermería estaría incluida en este primer tramo.
  • Las categorías que se convoquen en septiembre tienen previsión de examen entre febrero y abril.
  • Habrá convocatoria separada por turno libre y de PI.

La administración está finalizando el calendario que se trasladará en breve.

CONCURSO DE TRASLADOS

SATSE solicita a la administración que presente en mesa la propuesta de Concurso de Traslados para negociar previa a la de OEP y que esta propuesta incluya la totalidad de las plazas vacantes. Además, trasladamos a la administración una propuesta por la que no pueda salir a OEP ninguna plaza que no se haya sido ofertada previamente a traslados y que apoyan otras Organizaciones Sindicales.

A la petición de SATSE, la Administración responde que se realizará un Concurso de Traslados previo a la OEP, siendo su intención convocarlo antes de finalizar agosto para solicitar plazas en el mes de septiembre. Se continuará negociando en próximas mesas sectoriales.

BAREMOS BOLSA

Ante la propuesta del SAS para modificar los baremos de la Bolsa Única Empleo, ha mostrado su rechazo a la implantación del nuevo Baremo de Bolsa Única de Empleo del SAS que pretende la Administración sanitaria establecer para el corte correspondiente al año 2022.

SATSE considera que el mismo no recoge las demandas solicitadas por esta organización y lesiona gravemente al candidato, ya que suprime y banaliza muchos de los méritos realizados con gran esfuerzo a lo largo de su desarrollo profesional.

El SAS pretende implantar de manera exprés un baremo mucho más complejo, sin además dar tiempo a los candidatos a adaptar su currículum.

Por ello, desde SATSE no se ha avalado su aprobación ya que considera que un cambio tan drástico que afecta a tantos profesionales requiere de un estudio y una negociación más profunda.

La Administración quiere continuar con la negociación y convocará mesas técnicas para consensuar los puntos del baremo más lesivos para los profesionales y el tiempo suficiente de transición para que los candidatos adapten sus méritos al nuevo baremo antes de su entrada en vigor.

PAGO DEL CRP

SATSE ha solicitado en mesa el listado del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente al año 2019 así como información del PAGO de la parte restante que quedaba de ese año. Asimismo, solicita una vez más se abone a los profesionales el 100 por 100 del CRP correspondiente al año 2020.

La administración nos comunica que el pago correspondiente a la parte restante del CRP del año 2019 está finalizado presupuestariamente, ante esta actitud SATSE se reafirma en lo expresado ya el pasado mes de enero, reservándose su derecho a emprender las acciones que estime pertinentes y recordando a sus afiliados y afiliadas que tiene a su disposición las asesorías jurídicas provinciales para realizar la reclamación que consideren oportuna.

AMPLIACIÓN DIAS COVID

A preguntas de SATSE, la Administración confirma que tal y como recogía el BOJA Extraordinario núm. 81, del lunes, 23 de noviembre de 2020, el período máximo para disfrutar los días adicionales por Covid, se amplía hasta un semestre posterior a la finalización del periodo de alarma.

De esta forma, el SAS va a remitir instrucciones a los centros para ampliar el periodo para el disfrute de los días por COVID hasta el 9 de noviembre de 2021.

PETICIONES REALIZADAS EN MESA

-Solicitamos respecto a la Carrera Profesional que se amplíe el plazo del Primer proceso de 2021, al igual que se hizo en OPE 2013-2015 y OPE 2016, para que los profesionales de la OPE 2017-Estabilización que cumplan los requisitos, excepto el de ser fijo, puedan solicitarlo sin tener que esperar al segundo proceso del año 2021. La administración se compromete a valorar la propuesta.

-Se ha solicitado a la administración la creación de una mesa para regular la concesión de las comisiones de servicio, de cara a la incorporación de los profesionales de OEP estabilización y futuras OEPs.

-Se ha solicitado convocatoria con carácter preferente de mesa de Urgencias. La administración se compromete a fijar reunión próximamente.

-Se solicita la finalización completa de la desfusión de Huelva, así como el desdoblamiento del área de Gibraltar.