SATSE arranca al SAS importantes mejoras laborales y retributivas para las enfermeras y fisioterapeutas de Andalucía

18 abril 2022

La Mesa Sectorial de Sanidad aprueba una subida salarial negociada por SATSE para 2022 de dos conceptos retributivos, uno de Atención Primaria y otro para Atención Hospitalaria, para las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas del SAS, así como cambios en el modelo de Carrera Profesional.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha arrancado a la Administración Sanitaria andaluza un importante incremento salarial para las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que los situarán entre los profesionales mejores pagados del Sistema Nacional de Salud en estas categorías.

Tal y como detalla la organización sindical, esta mejora retributiva es fruto de un intenso y largo trabajo de SATSE con el SAS y que finalmente ha sido aprobada en la tarde de hoy en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde el Sindicato de Enfermería es la organización sindical mayoritaria.

Entre otras cuestiones, se incorporará un incremento en la cuantía de dos conceptos retributivos, uno de Atención Primaria y otro para Atención Hospitalaria, para las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas del SAS, así como cambios en la Carrera Profesional, medidas que tendrán que ser ratificadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para su entrada en vigor.

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que el acuerdo suscrito hoy incluye un incremento en las retribuciones de 150 euros brutos al mes, en catorce pagas anuales, en concepto de Complemento Específico para enfermeras/os, enfermeros/as especialistas y fisioterapeutas de Atención Hospitalaria, tanto de los puestos de bases asistenciales como de los cargos intermedios (supervisores de Enfermería, Jefes de Bloque de Enfermería y Coordinadores de Cuidados Enfermería Especialista Salud Mental).

Por su parte, en Atención Primaria prácticamente se doblará el valor de las TAE (Tarjeta ajustada por edad), un concepto que pondera los pacientes asignados a cada profesional según su edad, y que quedarán fijadas en 0,03065 euros para enfermera/o y 0,002 euros para Fisioterapia y Enfermería Especialista, pagadero en 12 mensualidades. Esta medida retributiva complementa a la regularización del cobro de la jornada complementaria que ya se implementó a mediados de 2020 para los profesionales de Primaria.

SATSE expone que con este acuerdo crecen las retribuciones de estas categorías profesionales con respecto a las del resto del Sistema Nacional de Salud, saldando en parte una deuda histórica del Gobierno andaluz con sus profesionales sanitarios.

De igual forma la organización sindical valora que esta mejora de las condiciones retributivas viene a refrendar el reconocimiento que se ha manifestado en todos los ámbitos, incluidos el social y el público para las enfermeras/os y fisioterapeutas en el funcionamiento al sistema sanitario público andaluz, evidenciado aún más en la situación producida por la Covid-19 en los que han sido un elemento esencial en el buen funcionamiento del sistema sanitario y dando una respuesta sanitaria rápida y eficaz en plena pandemia.

Carrera Profesional
De otro lado, la Mesa Sectorial ha aprobado también una modificación de la Carrera Profesional del SAS incluyendo la concesión de un nivel I retribuido, con 71,12 euros mensuales para enfermeros/as, enfermeros/as especialistas y fisioterapeutas, tanto eventuales como interinos y fijos, que tengan al menos 5 años de servicios prestados. De este nuevo nivel I remunerado para eventuales y fijos con 5 años de servicios prestados se beneficiará a más de 12.000 enfermeras/os y fisioterapeutas del SAS según las estimaciones de SATSE.

Asimismo, se accederá a nivel II, con 181,35 euros mensuales, las enfermeras y fisioterapeutas que tras obtener la condición de estatutario por concurso-oposición y que tengan 10 años o más de servicios prestados. Además se ha acordado también simplificar los requisitos para la obtención del resto de niveles e incluir a las categorías a las que nunca se les desarrolló y para las que estaba previsto desde el Acuerdo de 2006-2008, una revisión completa del modelo de Carrera Profesional que se seguirá negociando en próximas reuniones de mesas técnicas y en las que SATSE continuará reclamando el acceso a la carrera para todos los trabajadores sin distinción y sin necesidad de acreditarse para subir de nivel, como ocurre desde hace años en el resto del país.

Igualmente, están ya prevista la constitución de varios grupos de trabajo que estudien y posibiliten, entre otras medidas, cambios en la situación de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias o en la continuidad asistencial.

Concluye el Sindicato de Enfermería asegurando que continuará demandando abordar las distintas necesidades y reivindicaciones tanto de las condiciones laborales, como retributivas y de plantillas del personal de enfermería y fisioterapia hasta que se consiga que se implementen medidas que mejoren todas estas condiciones y, por ende, la atención asistencial en la Sanidad andaluza.

>> Para más información, puedes consultar el acuerdo íntegro en el documento adjunto y en los siguientes enlaces:

A destacar

  • Acuerdo Mesa Sectorial retribuciones y Carrera Profesional SAS BOJA 26 de abril de 2022

    26 abril 2022 - 468,83 kB Descargar