SATSE considera que el concurso de traslados del SAS es discriminatorio para enfermeros y fisioterapeutas

10 julio 2019

SATSE no entiende que el Consejero se glorifique de haber conseguido aprobar el mayor concurso de traslados de su historia, cuando el baremo que se ha estipulado es completamente injusto según la categoría a la que se pertenezca.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía, desea mostrar su repulsa a la exaltación que ha realizado el Consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, al concurso de traslados que fue aprobado en Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 2 de julio para el personal estatutario y funcionario de las instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que lo considera discriminatorio para enfermeros y fisioterapeutas con respecto al resto de categorías.

Y es que en la presentación del informe en consejo de gobierno sobre la convocatoria del concurso de traslados, el Consejero de Salud, se glorificó de haber logrado el mayor concurso de traslados de su historia, con 15.307 plazas, olvidándose de que dicho concurso de traslados ha sido aprobado con un baremo discriminatorio, basado únicamente en el criterio médico, y sin tener en cuenta la idiosincrasia de la Enfermería y la Fisioterapia.

Explica SATSE, que el baremo que se aplicará para este concurso de traslados para el grupo A2 sanitario (el que corresponde a Enfermería y Fisioterapia) será la experiencia profesional, la antigüedad, doctorado, másteres e investigación, lo que a juicio del Sindicato, no permitirá tener un proceso ágil y basado en un baremo objetivo que sirva para que los profesionales opten a un mejor destino.

La propuesta del Sindicato de Enfermería, puntualiza, y que así ha sido defendida en Mesa Sectorial, es que el baremo más favorable para el grupo A2 era el que tuviera en cuenta únicamente los servicios prestados y la antigüedad, como así ocurre en las resto de categorías C1, C2 y E.

Por ello, SATSE considera que el Consejero de Salud falta a la verdad cuando manifiesta públicamente “que ha negociado un baremo simplificado que facilita el procedimiento a las personas candidatas y la gestión del proceso en general”, puesto que mientras que los profesionales del grupo C1, C2 y E tendrán un baremo objetivo y rápido de resolver, ya que solo se valorará el tiempo de servicios prestados, a los grupos A1 y A2 le valorarán méritos subjetivos, que además rompen el principio de igualdad entre las distintas categorías del SAS.

Otro de los hándicaps que supone este baremo para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia es el coste económico, ya que para cumplir con el baremo aprobado, hay que dedicar no solo tiempo, sino también una inversión económica importante, pues por ejemplo, los másteres o doctorados suponen un coste significativo.

En la misma línea, otro de los puntos que respalda la afirmación del Sindicato de que el baremo de este concurso de traslados está únicamente ideado para y por los facultativos es que al tener en cuenta criterios como los másteres, se está obviando a otras categorías como es en este caso Enfermería y Fisioterapia, ya que hay que recordar que hasta hace relativamente poco tiempo, ambas no poseían el reconocimiento de grado, sino diplomatura, por lo que los profesionales no tenían acceso a formación como eran los másteres o doctorados. Esto quiere decir que este mérito no servirá para los profesionales que tengan mucho tiempo de antigüedad, ya que la mayoría de ellos carecen de este tipo de formación.

Y es que, continúa explicando SATSE, su propuesta de baremo es la que está implantada en la mayoría de las comunidades autónomas, en las que únicamente se valoran los servicios prestados y/o la antigüedad. Por ello, el Sindicato considera que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía debería tomar nota de otras comunidades como Murcia, cuyo concurso de traslados no solo se basa en el tiempo trabajado, sino que además es un concurso abierto y permanente.

Aun así, el Sindicato de Enfermería quiere aclarar que a pesar de posicionarse contrario a todos estos agravios interpuestos por la Administración hacia el colectivo enfermero y fisioterapeuta, considera necesario la convocatoria de este concurso de traslados, pues es la única vía que permite a los profesionales un acercamiento a sus domicilios, con la consiguiente reunificación familiar, que es el fin principal de cualquier proceso de este tipo, así como la posibilidad de un mejor destino.

SATSE finaliza asegurando que siempre trabajará por y para los profesionales de la sanidad andaluza, al margen de los intereses políticos y preservando en todo momento la dignidad y los derechos de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas, y espera que la Consejería de Salud recapacite y comience a tomar medidas en beneficio de todos los colectivos sanitarios.