SATSE denuncia que la Gerencia de EPES- 061 está desmantelando el sistema de Urgencias y Emergencias de Andalucía

27 noviembre 2020

La actual Gerencia EPES-061 pretende imponer unas condiciones laborales que suponen un abuso de poder sobre los profesionales, al mismo tiempo que devalúa el sistema de emergencias actual. SATSE exige que se respete el convenio colectivo vigente ya que es la única manera de garantizar un servicio de calidad y con la máxima seguridad para la población andaluza.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado el desmantelamiento que está llevando a cabo la Gerencia de EPES-061 del Sistema de Urgencias y Emergencias de Andalucía imponiendo un sistema de coordinación de emergencias que no cumple con los criterios de seguridad para el paciente.

Recuerda SATSE que desde hace más de 25 años los trabajadores de EPES-061 cubren los turnos de los cinco helicópteros sanitarios que dan cobertura a las urgencias y emergencias de toda Andalucía, además de hacer traslados de pacientes fuera de nuestra comunidad autónoma.

Continúa la organización sindical explicando que todos los profesionales sanitarios han demostrado su competencia y han trabajado con la Gerencia y Dirección por mejorar y prestar el mejor servicio a todos los andaluces.

No se va a permitir el chantaje y la imposición que pretende llevar a cabo ahora la Gerencia de EPES-061, cuyo objetivo es imponer unas condiciones laborales con una serie de modificaciones que no respetan el actual convenio, y que contempla medidas como la obligatoriedad a los trabajadores de desplazarse a más de 120 kilómetros de su lugar de residencia y la permisividad de poder cubrir puestos a dedo.

El Sindicato de Enfermería asegura que los trabajadores de EPES-061 están de acuerdo en cubrir el servicio de helicóptero, pero siempre haciéndolo con un sistema refrendado en convenio colectivo, como se ha venido haciendo hasta el momento, respetando los acuerdos alcanzados de rotación recogidos en dicho convenio que han sido consensuado con los trabajadores, pero que ahora la Gerencia pretende incumplir.

Ni SATSE ni los profesionales van a permitir por tanto el abuso de autoridad, poder y fuerza que pretende imponer la actual Gerencia de EPES-061, que parece haber olvidado lo que los trabajadores sanitarios han construido durante 27 años de historia de las emergencias en Andalucía.

Todo ello, está generando un importante nivel de desánimo y desconcierto entre el personal que lo que exige es continuar trabajando con las mismas condiciones laborales que tenían hasta ahora, ya que lo contrario sería devaluar el sistema de emergencias y poner en riesgo la atención ofrecida a los usuarios.

Finaliza SATSE, solicitando a la Gerencia de EPES-061 que respete el convenio colectivo vigente y el acuerdo mantenido con dichos profesionales para poder así, seguir prestando un servicio de calidad y con la máxima seguridad para toda la población andaluza.