SATSE hace balance de sus reivindicaciones desoídas a lo largo de este año 2021 en Andalucía

30 diciembre 2021

El Sindicato asegura que este año que está a punto de finalizar ha sido muy duro para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, que se han visto desbordados en muchas ocasiones por la Covid-19, propiciado fundamentalmente por la falta de medidas de mejora de las condiciones laborales que desde esta organización sindical tanto se ha reclamado. SATSE espera que en el 2022 la Administración andaluza reconozca todo aquello que los profesionales merecen en base al esfuerzo, dedicación y compromiso demostrado, por lo que continuará reivindicando medidas como un aumento de dotación presupuestaria de plantillas de enfermería y fisioterapeutas o un mayor reconocimiento profesional, entre muchas otras.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía, a punto de culminar el 2021, ha realizado un balance de lo acontecido en estos 12 meses, destacando las reivindicaciones que se han estado reclamando en este duro año marcado una vez más por pandemia, y que, en la mayoría de los casos, han sido desoídas por la Administración andaluza.

Y es que el Sindicato de Enfermería considera que 2021 ha sido un año muy duro para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Andalucía, que se han visto desbordados en muchas ocasiones por la Covid-19, propiciado fundamentalmente por la falta de medidas de mejora de las condiciones laborales que desde esta organización sindical tanto se ha reclamado, como ha sido la petición continúa de un aumento de dotación presupuestaria de plantillas de enfermería y fisioterapeutas, así como la cobertura de bajas, vacaciones y permisos programados al cien por cien de manera que no supusiera una sobrecarga de trabajo para el resto de profesionales, y que garantizara en todo momento una asistencia sanitaria a la ciudadanía en general, segura y de calidad.

Otras de las peticiones que no han sido olvidadas por SATSE es la mejora de las medidas de conciliación de la vida laboral, solicitando al SAS mayor previsión y contratos estables, publicación de listados de bolsa de selección temporal en tiempo y no con las demoras sufridas por los profesionales aún a día de hoy, concurso de traslados a través de un sistema abierto y permanente, así como el reconocimiento del tiempo de solape de jornada. Reivindicación histórica del Sindicato que continúa sin reconocerse actualmente.

Para SATSE es importante también lograr permitir la excepción de noches voluntarias para mayores de 55 años y una homogeneización del modelo de atención urgente en Andalucía y reconocimiento retributivo en función el trabajo realizado.

En cuanto a otras medidas que han sido reivindicadas en materia retributiva, el Sindicato de Enfermería ha considerado más que necesario la incorporación del Complemento de Rendimiento Profesional a la masa salarial y su pago del cien por cien a todos los profesionales en este último año en el que han estado dando el doscientos por ciento para hacer frente al virus.

Igual de necesario, destaca SATSE, es la regularización de la atención continuada A en atención primaria y el pago de jornada extraordinaria realizada como accesibilidad.

Pero también son muchas las mejoras que se han requerido a la Administración sanitaria para un mayor reconocimiento profesional, como ha sido la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos. Tema por el que se han llevado a cabo además varias campañas a lo largo del 2021, y una carrera profesional justa y accesible, sin discriminación para fijos e interinos/temporales.

Por último, el Sindicato no ha querido olvidar la importancia de alcanzar un acceso sin trabas y en igualdad a los puestos de responsabilidad, y por ende, una dirección de cuidados gestionada por un profesional de Enfermería.

El Sindicato de Enfermería finaliza asegurando que continuará luchando y reivindicando por todo aquello que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas andaluces merecen que se les reconozca, pues en estos últimos tiempos han demostrado con creces su profesionalidad, en base al esfuerzo, dedicación y compromiso demostrado en la lucha contra la pandemia, por lo que en el próximo año 2022 espera que estas peticiones sean oídas y reconocidas finalmente por el Gobierno andaluz.