SATSE Huelva exige la convocatoria inmediata de los traslados internos de los profesionales de Enfermería

10 marzo 2011

A pesar de las múltiples solicitudes presentadas por SATSE a las Direcciones de Enfermería, desde 2009 no se convocan, cuando en los acuerdos firmados entre la Dirección y los sindicatos se recoge taxativamente que, como mínimo, se deben celebrar anualmente. Estarían afectados varios centenares de profesionales en los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva ha exigido la puesta en marcha del procedimiento de acoplamiento interno de los profesionales de Enfermería de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez. Según ha denunciado SATSE, desde 2009 no se convocan los traslados internos en ambos centros hospitalarios estando afectados varios centenares de profesionales de Enfermería por esta situación.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería explica que dicho procedimiento permite la movilidad voluntaria dentro de los diferentes servicios y unidades existentes en ambos hospitales. A pesar de las múltiples solicitudes presentadas por SATSE a las Direcciones de Enfermería, desde 2009 no se convocan, cuando en los acuerdos firmados entre la Dirección y los sindicatos se recoge taxativamente que, como mínimo, se deben celebrar anualmente.

Los traslados internos posibilitan que los enfermeros puedan acceder a los puestos de trabajo que están ocupados provisionalmente por personal eventual y, de esta forma, que cada profesional pueda elegir la unidad en la cual quiere desarrollar su labor profesional. La elección del puesto de trabajo, afirma SATSE, evidentemente conlleva una mayor satisfacción para el profesional y los pacientes que son cuidados por los mismos.

Por este motivo, SATSE no entiende como una medida consolidada dentro de los acuerdos necesarios entre profesionales y administración y que ha demostrado más que suficientemente su utilidad, se pueda convertir en un conflicto laboral innecesario, que se vería mucho más acentuado por la dificultad que atraviesan los servicios sanitarios tras el recorte presupuestario, la falta de contrataciones y la falta de cobertura necesaria para la prestación de los cuidados que se prestan. Además, señala SATSE, esta medida no conlleva ningún tipo de carga económica, por lo que se hace más difícil entender la negativa de la Dirección a convocarlo.
Destinos provisionales
Esta situación, recalca el Sindicato de Enfermería, se ha agravado aún más por la reciente incorporación de unos 100 profesionales de Enfermería que han cogido la plaza en el último concurso-oposición, en el pasado mes de noviembre y que, a día de hoy, tienen un destino provisional sin tener oportunidad de poder presentarse a las plazas vacantes existentes en ambos hospitales.

El hecho de que esta situación afecte a los dos hospitales, ya se han celebrado en los distritos de Atención Primaria y Área de Gestión Sierra Norte, se entiende desde SATSE como una medida para continuar con la creación de las unidades intercentros y, de esta forma, poder movilizar a los profesionales de un centro a otro con mayor facilidad y sin contar con los propios profesionales. SATSE no comparte en absoluto este parecer y cree que es mucho más positivo para todos, profesionales, usuarios y el propio centro el favorecer a los profesionales la posibilidad de elegir su destino dentro del propio hospital.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha anunciado que si los centros persisten en no convocar los traslados se realizarán otras acciones que desembocarían en un peor clima laboral del  existente actualmente.