SATSE-Málaga acusa a la dirección del Costa del Sol de vulnerar los derechos de sus trabajadoras

08 marzo 2011

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto un expediente a la Empresa Pública Sanitaria Hospital Costa del Sol tras la denuncia presentada por SATSE ante la negativa sistemática del centro a conceder la reducción de jornada por cuidado de hijos a sus trabajadoras. El Sindicato de Enfermería recuerda que se trata de un derecho reconocido en el EBEP.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Málaga ha acusado a la dirección de la Agencia Pública Sanitaria Hospital Costa del Sol de vulnerar el derecho de sus trabajadoras por denegarles, de forma sistemática, sus solicitudes de reducción de jornada por cuidado de hijos. Según ha informado SATSE, esta situación ya ha sido objeto de la apertura de un expediente por parte del Defensor del Pueblo Andaluz.

En concreto, tras la denuncia presentada por SATSE, el pasado 21 de diciembre de 2010 el Defensor del Pueblo Andaluz, comunicó la apertura del expediente y la solicitud de información a la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol. Sin embargo, apunta SATSE, hasta la fecha el Hospital no ha enviado la documentación motivo por el que el Defensor del Pueblo ha tenido que volver a requerir al Hospital la información solicitada.

Esta denegatoria por parte de la empresa se encuentra en consonancia con la mantenida por la Consejería de Salud ya que, tal y como asegura el Sindicato de Enfermería, en septiembre de 2010 las trabajadoras enviaron más de 150 cartas dirigidas a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, las cuales, a fecha de hoy, aún no han tenido respuesta.

Según recuerda SATSE, la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos es un derecho reconocido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, cuyo principal objetivo es facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores.

A pesar que tras presentar denuncia en los Juzgados de lo Social por parte de las trabajadoras el Hospital se allanó para evitar sentencia condenatoria, actualmente continúa denegando la concesión de la reducción de jornada por cuidado de hijo, aduciendo que el Estatuto Básico del Empleado Público no es de aplicación. Sin embargo, apostilla el Sindicato de Enfermería, la Dirección del Hospital no dudó en ningún momento la condición de empleados públicos de las trabajadoras para aplicar el recorte salarial en el mes de junio de 2010.