SATSE reclama al SAS que puntúe el doble la experiencia laboral a los sanitarios que trabajan contra el coronavirus

30 marzo 2020

El Sindicato de Enfermería entiende que puntuar doble la experiencia laboral supondría un incentivo para la contratación y una mejora para los profesionales con el fin de reconocerles en parte el sobreesfuerzo por la situación de estrés y sobrecarga asistencial generada por la actual de pandemia. SATSE recuerda que en Castilla-La Mancha el SESCAM ya aplica esta medida en su Bolsa de Empleo puntuando el doble la experiencia laboral de sus profesionales desde el 1 de marzo de 2020 y para todo el periodo de tiempo trabajado durante la crisis.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que puntúe el doble la experiencia laboral de los profesionales que trabajen contra el coronavirus en sus centros durante el periodo de crisis sanitarias. SATSE ha solicitado esta medida, que ya se aplica en otras comunidades, para incentivar la contratación y reconocer en parte el sobreesfuerzo de los profesionales para hacer frente a la actual pandemia.

En concreto, en un escrito dirigido al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, el Sindicato de Enfermería le recuerda que personal sanitario está viviendo una situación de estrés y sobrecarga asistencial debido a la situación actual de pandemia, haciendo jornadas maratonianas, doblando turnos, dejándose la piel para atender a los miles de pacientes que necesitan cuidados. Esta situación, recalca SATSE en su escrito, se agrava en Andalucía debido al déficit de plantillas de enfermeras y enfermeros que el sindicato lleva ya tiempo denunciando.

Por eso, el Sindicato de Enfermería, como primera fuerza sindical en la Sanidad de Andalucía, ha solicitado al Gerente que dé las instrucciones oportunas para incentivar la contratación de profesionales y resarcir al menos en parte esta grave situación que están viviendo en los centros.

 Con este fin, SATSE le ha propuesto que, en el momento actual de pandemia por COVID-19, los servicios prestados en Procesos de Selección y Provisión, Carrera Profesional, Bolsa Única de Empleo y así como Trienios puntúen doble a efecto del cómputo de los servicios prestados para todo el personal (Fijo y Temporal) del SAS, que trabaje desde que comenzó el estado de alarma, hasta que se dé por finalizado.

 SATSE recuerda que esta medida se está aplicando ya en otros servicios de salud de comunidades limítrofes con Andalucía, caso del SESCAM de Castilla-La Mancha donde todos los profesionales que estén prestando servicio entre el pasado 1 marzo y hasta que termine esta situación para reforzar las plantillas de los centros sanitarios obtendrán el doble de puntuación en su Bolsa de empleo en el apartado de experiencia laboral y para el periodo de tiempo trabajado durante la crisis. 

Medidas de protección

De otro lado, SATSE ha aprovechado también su escrito al Gerente del SAS para insistir en su exigencia para que se dote con las máximas medidas de protección y prevención a los profesionales, como así indica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 14, y que se realicen las pruebas diagnósticas de COVID-19 a todo el personal sanitario con carácter urgente, pues son actualmente uno de los principales vectores de transmisión.

En esta línea, el Sindicato de Enfermería subraya a Miguel Ángel Guzmán lo manifestado también por la OMS y el reciente informe emitido por el Comité de Bioética de España, órgano consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad, donde se indica “que los sanitarios y otros profesionales de particular importancia para el tratamiento de la pandemia deben tener preferencia en el acceso a los recursos disponibles”.

Alojamiento preventivo

Por último, SATSE insta de igual forma a la Consejería de Salud y Familias a agilizar la implementación de otras medidas de protección para los profesionales sanitarios y sus familiares tales como la puesta en marcha del plan de alojamiento preventivo que prefieran no regresar a su residencia habitual una vez finalizada su jornada laboral, así como a los profesionales sanitarios que resulten positivos en la prueba de detección del coronavirus.

Finaliza el Sindicato de Enfermería reafirmando que la puesta en marcha de todas estas medidas será de justicia para los miles de profesionales que se están jugando a diario su salud haciendo frente a la pandemia por lo que esperan que desde la Administración sanitaria andaluza sean sensibles a esta petición.