SATSE se moviliza en Andalucía contra la anulación de derechos laborales de los profesionales del SSPA

09 noviembre 2020

SATSE en Andalucía ha celebrado este 9 de noviembre 2020 concentraciones en los principales centros sanitarios andaluces para protestar contra la Orden que la Administración andaluza ha publicado en BOJA de manera unilateral y dictatorial, y que anula los derechos de los profesionales sanitarios del SSPA. SATSE denuncia que la pandemia no puede servir de coartada para recortar derechos, motivo por el que prepara nuevas acciones.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía, ha mostrado su rechazo frontal de la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario de 8 de noviembre de 2020.

Tal y como denuncia SATSE, en dicha Orden, con la excusa de la pandemia, se vulneran por la Junta de Andalucía derechos fundamentales de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) e incluso anula directivas comunitarias de la Unión Europea.

Entre otras medidas, deja sin efecto las limitaciones relativas a la duración de la jornada, al régimen de trabajo a turnos y a los periodos mínimos de descanso diario y semanal, anula descansos, vacaciones reglamentarias o excedencias por cuidados de familiares e hijos, hace obligatoria la movilidad del personal entre distintos centros (incluso de distintas localidades) y suspende la exención de guardias para mayores de 55 años.  De igual forma, deja en suspenso los plazos para la toma de posesión del Concurso de Traslados y las oposiciones del SAS.

Además, deja en manos de los distintos gerentes de los centros sanitarios realizar directamente, sin utilizar los procedimientos ordinarios centralizados, cualquier contratación, de forma que podrán contratar personal a través del medio que deseen y a quienes quieran, con la única limitación de que sean contratos inferiores a seis meses.

A juicio de SATSE, tanto las medidas contenidas en esta Orden, por más que alguna pudiera justificarse con el estado de la pandemia, como las formas de la Administración Sanitaria Andaluza, que no sólo no ha negociado con los representantes de los trabajadores si no que ni siquiera se les ha informado previamente, exigen de una respuesta inmediata de rechazo.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha celebrado este lunes concentraciones de rechazo a las 12 horas en la puerta de los principales centros de trabajo, a la vez que ha expresado su rotundo rechazo a estar Orden en la Mesa Sectorial de Sanidad convocada para esta misma mañana.

SATSE anima a todos los profesionales a participar en las próximas protestas que se convoque para decir no a la sustracción de sus derechos. El Sindicato de Enfermería irá informando puntualmente de las nuevas acciones que realice contra esta brutal agresión sin precedentes a los profesionales de la Sanidad andaluza.

A destacar

  • Orden de 8 de noviembre de 2020 por la que se establecen medidas en materia Recursos Humanos en el SSPA (8 noviembre 2020)

    09 noviembre 2020 - 300,63 kB Descargar

Galería multimedia