SATSE-Sevilla convoca concentraciones contra el plan de rotación del personal impuesto en el Hospital de la Mujer del HUVR

30 marzo 2011

La nueva distribución de las consultas afectará a la relación directa con las pacientes y a la continuidad asistencial. Las protestas se celebrarán los días 13 y 15 de abril ante el edificio de Gobierno del Virgen del Rocío a las 11 horas

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha convocado dos concentraciones contra el plan de rotación entre consultas impuesto al personal de Enfermería del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío. Dicho, plan impuesto de forma unilateral por la Subdirección de Enfermería del centro, supondrá un grave perjuicio para las pacientes y cuenta con el rechazo frontal de toda la plantilla de Enfermería y auxiliares.

En concreto, según han informado el Sindicato de Enfermería, la nueva distribución contempla una rotación temporal de cada una de las enfermeras y auxiliares por las diferentes consultas que conforman la unidad. Dicha rotación, provocará la ausencia de la relación adecuada entre el cuerpo sanitario y el paciente así como un detrimento de la continuidad asistencial entre las consultas generada por la necesidad de adquirir una serie de conocimientos específicos de cada una de las áreas por parte de los profesionales.

En este sentido, SATSE explica que cada una de las consultas del Hospital de la Mujer requiere de unos conocimientos específicos por parte de los profesionales sanitarios que las atienden ya que incluyen áreas como Ginecología, Obstetricia o Patologías Mamarias. Igualmente, el nuevo planteamiento de la subdirección recoge que cinco de las consultas que antes regentaba una enfermera podrían ser dirigidas desde ahora por una auxiliar de enfermería extremo sobre el que el personal sanitario se muestra totalmente disconforme.

La nueva reestructuración laboral está prevista que comience a funcionar el próximo 4 de abril, a pesar de contar con el rechazo frontal de los profesionales afectados que ya han recogido más de 1.000 firmas de rechazo entre los usuarios.

Ante la negativa de la Subdirección de Enfermería de replantear este plan de rotación, impuesto de forma unilateral y sin negociación previa con los representantes de los trabajadores, el Sindicato de Enfermería ha convocados dos concentraciones de protesta que se celebrarán los días 13 y 15 de abril a las 11 horas ante el Edificio de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío para exigir su retirada.